Header Ads

Corrientes - Congreso Internacional de la Nación Chamamecera


II Congreso Internacional de la Nación Chamamecera

LOS ORIGENES DEL CHAMAME

9, 10, y 11 de Agosto/2017

Corrientes - Argentina

¿Cómo fue el sincretismo o proceso de mestizaje cultural que desembocó en lo que hoy conocemos como “Chamamé”? ¿Cuándo comenzó? ¿Hubo más de una corriente?
¿Cuáles fueron las músicas y danzas afluentes?



En noviembre 2015 tuvo lugar el histórico Primer Congreso de Chamamé. Su lema fue: “Conociéndonos y Reconociéndonos”. La acepción de “Reunión….” fue la que primó. Estaba claro que importaba centralmente la reunión y el reconocimiento de los genuinos actores que conservan, pero también crean, construyen, y difunden la cultura que identifica a la Nación Chamamecera.

En esta oportunidad el Instituto de Cultura propone que el congreso tenga una fuerte impronta académica, sobre un tema concreto sobre el que no hay una coincidencia total: “Los Orígenes del Chamamé”
Se aspira a reunir y exponer los estudios existentes, fundados, pero también estimular a las instituciones e investigadores independientes a abocarse con la mayor honestidad y rigor a nuevos trabajos para lograr las mayores aproximaciones sobre el origen de esta expresión cultural que caracteriza a una enorme región latinoamericana. Desde la Historia, Antropología, Sociología, Teoría de la Música, Musicología (Historia de la Música e Iconografía, Etnomusicología, Postmusicología), Hermenéutica, Filología,…

Son varias las teorías sobre el origen del Chamamé –música y baile- y resulta indispensable para una expresión tan viva, de tanta extensión territorial y que incluye a una gran población de Latinoamérica, lograr una aproximación razonable, con rigor científico, el conocimiento del contexto, las circunstancias y los componentes que le dieron nacimiento.

Fecha de Realización: 9, 10, y 11 de Agosto/2017
Lugar: Sede de la Fundación OSDE

Participan: universidades e institutos, organizaciones oficiales y privadas
dedicadas a la investigación, investigadores independientes,
artistas referentes del género.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.