Header Ads

Santa Fe - Primavera Joven


PRIMAVERA JOVEN

20 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2017
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organiza por segundo año consecutivo “Primavera Joven”, una propuesta destinada a promover la participación y expresión de los jóvenes santafesinos, de la mano de una extensa programación cultural, deportiva y recreativa.


Como en 2016, este proyecto se propone fortalecer la participación activa de los jóvenes a partir del reconocimiento de la diversidad cultural, propiciando los espacios públicos como lugar de encuentro, creatividad y convivencia. 

En esa línea, articula un enfoque integral de las políticas del Municipio destinadas a la juventud, fundamentalmente a partir de la experiencia de las Escuelas de Trabajo y las diferentes políticas del Municipio, articuladas con diferentes instituciones y actores de la sociedad.
Música, intervenciones artísticas, talleres, murales, deportes y arte urbano son algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 20 al 23 de septiembre en Plaza Los Cipreses, Estación Belgrano, Costanera Oeste y en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”. 

El Festival Primavera Rock es el ícono de esas propuestas, que se reedita este 21 de septiembre en un nuevo escenario, para rendir tributo a la nueva estación y celebrar el Día del Estudiante.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 20, de 15 a 18 | Movida Joven
Plaza Los Cipreses (Av. French y Sarmiento)

La segunda edición de “Primavera Joven” se pone en marcha el miércoles 20 de septiembre en Coronel Dorrego, reuniendo a cientos de jóvenes que participan de los talleres artísticos de las Escuelas de Trabajo que el Municipio creó en ese mismo barrio, en Barranquitas, San Lorenzo y en el CIC Facundo Zuviría. El punto de encuentro para esa jornada denominada “Movida Joven” es la Plaza Los Cipreses, inaugurada días atrás en Avenida French y Sarmiento, a partir de las intervenciones que financia el Plan Nacional de Hábitat.

De 15 a 18, habrá presentaciones de los talleres de Murga Uruguaya, “Toco y me quedo” y Teatro, que coordinan profesores del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura en las Escuelas de Trabajo; otros grupos interpretarán coreografías, y se formará un equipo de jóvenes “movileros” para relatar lo que ocurre durante la tarde y animar el encuentro.
También serán parte de la celebración, batucadas y murgas del barrio; y habrá un espacio de maquillaje artístico, a cargo del Taller de la UNL.

Murales Móviles
El Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura coordinará el trabajo de un grupo de jóvenes, que se inició con un taller de diseño y ejecución de murales móviles. El punto de partida fue observar y aprender de retratos realizados por pintores universales, regionales y locales, las maneras de “construir” la imagen a través de diferentes técnicas, materiales y soportes. Pinturas látex, hidroesmalte y enduido plástico son algunos de los materiales que se podrán utilizar para realizar colectivamente diferentes retratos no realistas que representen a la juventud, que serán expuestos luego en el nuevo edificio de la Escuela de Trabajo de Barranquitas.

Jueves 21, a las 15.30 | Primavera Rock
Estación Belgrano (Boulevard Gálvez y Dorrego)
El ícono cultural de los festejos es el ya clásico festival Primavera Rock, que cada 21 de septiembre ofrece a los jóvenes un espacio de encuentro y tributo a la nueva estación, y coincide con las celebraciones estudiantiles reuniendo a miles de personas. Una vez más los músicos locales serán protagonistas de este Festival que debuta en un nuevo escenario. Desde las 15.30, el punto de encuentro será la Estación Belgrano, en el ingreso por calle Dorrego donde se desarrolló la propuesta artística de Tecnópolis Federal meses atrás.

El recital marcará el regreso de La Cruda con su formación original: Tristán Ulla y Leo Moscovich en guitarras y coros, Martín Zaragozi en bajo, Javier Farelli en batería y Rodrigo “Negro” González en voz. Los teloneros para este esperado regreso son nada menos que Nitroplan, La Voz del Pueblo, Mastodonte, Alto Vuelo y Habla La Muda, el grupo que se consagró ganador del Concurso de Bandas Escolares, organizado por el Municipio.

Viernes 22, de 15 a 18 | Jornada Deportiva
Playón de Deportes (Av. Almte. Brown 5294, Costanera Oeste)

Las propuestas de Primavera Joven para el viernes 22 de septiembre, se desarrollarán de 15 a 18, en el Playón de Deportes y nueva pista de calistenia, en Costanera Oeste (Av. Almte. Brown 5294).

Allí habrá un encuentro al que se suman los jóvenes que participan de la experiencia de Escuelas de Trabajo, para compartir la muestra que ofrecerán grupos de zumba de los gimnasios Corfu, Palermo, Aix, Mil Grullas, Atenea y V Fitness. También habrá demostraciones de gimnasios donde se practica crossfit; y se realizará promoción de hábitos saludables. Se podrá conocer una muestra de fotografías a cargo del Área Mujer, dentro de una actividad de concientización sobre los estereotipos de belleza.

Sábado 23, de 15 a 18 | Festival del Norte
Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” (Av. Gorriti 3900)

La segunda edición de Primavera Joven llega a su fin el sábado 23 de septiembre a partir de las 15, en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, con intervenciones artísticas, recitales de cumbia, rock, hip hop; en paralelo con Espacios Creativos, deportes, promoción de la salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otras actividades. A la propuesta se suman puestos gastronómicos de Emprendedores de la Economía Social.

En el pulmón verde se verá intervenido por el Equipo de Intervenciones artísticas urbanas del municipio y por un “Muro de los sueños”, de la mano de profesoras y profesores del Programa Arte y Comunidad. Además, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad invitará a “Hablemos de lo que nos pasa”, una actividad de promoción de derechos sexuales y reproductivos; la Cruz Roja estará presente con una campaña de primeros auxilios, y el Área Mujer hará promoción de derechos.

Para todos los públicos

Habrá tres escenarios con una programación para diversos públicos. En el escenario de “Arte Urbano” se presentarán el taller de Hip Hop del Programa Arte y Comunidad; y Maca Revolt junto a sus alumnos de los barrios San Lorenzo, Barranquitas, Santa Rosa, Chalet y Coronel Dorrego. El público rockero también podrá disfrutar del recital que protagonizarán las bandas POC’s, Get Chakal y Cortamambo, que fueron parte del Concurso de Bandas Escolares Primavera Rock 2017. Finalmente, el grupo Klandestinos dominará las tablas del escenario previsto para que cerrar la tarde al ritmo de la cumbia santafesina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.