Header Ads

San Cristóbal, Santa Fe

SAN CRISTOBAL, SANTA FE

Situada a 179 km al norte de la ciudad de Santa Fe, en la franja que separa geográficamente el Parque Chaqueño de la Llanura Pampeana, la localidad de San Cristóbal es un punto estratégico donde convergen las Rutas Provinciales Nº 2, Nº 4, Nº 39 y Nº 13 que a su vez empalman con la Ruta Nacional Nº 34. 
Su conexión con las ciudades más importantes de la provincia y con las provincias vecinas hacia el norte – Córdoba y Santiago del Estero-, hacen de San Cristóbal un centro de distribución de la producción primaria de la región agrícola ganadera que ocupa.

Es una ciudad tranquila que combina el  paisaje urbano con la campiña que la rodea, a lo que se suma la amabilidad de su gente.

  • Superficie 14.850 km²
  • Población 68.878 habitantes (INDEC 201o)
  • Distancia a la capital de provincia 174km
  • Distancia a CABA 635km
  • Rutas Nacionales RN9
  • Rutas Provinciales RP4
  • Ubicación 30°18'24.56"S 61°14'16.06"O

La propiedad de las tierras que ocupa San Cristóbal fue inicialmente de la firma Cristóbal Murrieta y Cía, integrada por banqueros provenientes de Londres que las recibieron como parte de pago de un empréstito adquirido por el Gobierno provincial en 1881. El nombre recuerda al español Cristóbal Murrieta, principal referente de la compañía. El trazado urbano, llevado a cabo por la Compañía de Tierras de Santa Fe, fue aprobado el 21 de Octubre de 1890, considerando esa fecha  como la de su fundación.

San Cristóbal fue el arranque del ferrocarril a Tucumán, y al mismo tiempo, punto terminal de vía del ferrocarril Santa Fe. Su crecimiento giró en torno a los talleres ferroviarios instalados en la ciudad, que en su época de apogeo contaba con más de 1000 operarios. Actualmente, su economía se sustenta en la producción agrícola-ganadera de la zona, que cuenta con el empuje de pequeñas y medianas empresas radicadas en la zona.

Es sede de diferentes eventos como la Fiesta Provincial de la Ganadería que se realiza la segunda quincena de agosto,  la Fiesta de la Carpa de Campamento, organizado por el Club Caza y Pesca en el mes de enero, y la Fiesta de Las Lagunas en el mes de febrero. En Laguna La Verde, ubicada a 46 km al norte de San Cristóbal, se realiza durante la primera quincena de noviembre la Fiesta Nacional del Caballo.

San Cristóbal es la ciudad cabecera del departamento homónimo; está conectada con la capital provincial  por las rutas  Nacional N° 11 y Provincial N° 4. La Ruta Provincial Nº 39 la comunica con Gobernador Crespo y la Provincial N°2 con la ciudad de San Justo. El Municipio abarcaban un territorio poblado por diferentes parajes como La Trebolares, Vizcacheras, Virgen de Itatí y El Lucero.
 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.