Header Ads

San Jerónimo del Sauce, Santa Fe

SAN JERONIMO DEL SAUCE, SANTA FE

San Jerónimo del Sauce es una localidad ubicada en el departamento Las Colonias, sobre la Ruta Nacional N°19 - actual Autovía Santa Fe – Córdoba, la que la conecta con la ciudad de Santa Fe, capital provincial, distante 46 km hacia el oeste.

  • Superficie 180 km²
  • Población 742 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 46,6km
  • Distancia a CABA 488km
  • Rutas Nacionales RN19;Aut/Ros/Sta Fe;9
  • Ubicación 31°36'0.94"S 61° 8'17.46"O

La localidad posee un alto valor histórico. Fue fundada en 1825 por el Brigadier Estanislao López, con aborígenes de las parcialidades abipona y mocoví, a los que se sumaron algunos criollos, la mayoría provenientes de la antigua Reducción Jesuítica San Jerónimo del Rey -hoy Reconquista- lo que le dio su nombre, al que se le sumó “del Sauce” por la existencia de estos árboles en el lugar.

Los pobladores llegaron con la imagen de su Santo Patrono, una talla en madera policromada de San Jerónimo que aún se conserva en el templo emplazado frente al vértice suroeste de la plaza central. Cada 30 de septiembre la imagen es retirada del templo para ser llevada en hombros por los descendientes de sus primeros pobladores en una procesión de la que participa todo el pueblo. El templo original fue declarado monumento histórico nacional en el año 1983; en su interior se encuentra el Museo Histórico Presbítero Guillermo Lagger, en donde se exhiben diversos objetos: imaginería, fotografías y elementos de la vida cotidiana de aborígenes e inmigrantes.

San Jerónimo conserva el aspecto del tiempo colonial, en donde además de su Iglesia destaca un antiguo edificio en cuya fachada se puede observar la impronta de la arquitectura italiana de principios del siglo XX, en el cual funciona actualmente la Casa de la Cultura y la Biblioteca

En el lugar se conformó el célebre Cuerpo de Lanceros del Sauce, tropa fiel al gobierno provincial encargada de custodiar la frontera, que participó en la instalación y resguardo de las primeras colonias agrícolas organizadas de nuestro país: Esperanza en 1856 y San Jerónimo y San Carlos en 1858.
 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.