25 de Mayo, Misiones

25 DE MAYO, MISIONES

Una extraña pero hermosa mezcla de razas y culturas caracteriza a la localidad de 25 de Mayo. Con una población compuesta por descendientes de alemanes, ucranianos, suizos, polacos y austríacos, y de brasileños que arriban por la cercanía que existe con este país, muestra una gran diversidad cultural. 

Los habitantes de la costa del río Uruguay tienen una manera de hablar muy particular, ya que utilizan “portuñol”, tal como se conoce a la mezcla del español y el portugués.




  • Distancia a la capital de provincia 168 km
  • Distancia a CABA 1.161 km
  • Rutas Nacionales 14
  • Rutas Provinciales 8, 2, 219
  • Ubicación 27°22'37.88"S 54°44'36.43"O

La mayoría de los pobladores de 25 de Mayo son “colonos”, chacareros dueños de pequeñas chacras en las que cultivan principalmente tabaco y papaya –llamada “mamón” en la zona-, junto con otros cultivos para su autoabastecimiento como mandioca, maíz y hortalizas. Las familias viven en pequeñas casas de madera, en el interior del monte, en donde tienen sus plantaciones, crían sus animales y algunas poseen estanques para acuicultura y galpones con secaderos de tabaco.

Los colonos tienen una “yunta” de bueyes, animales dóciles y trabajadores, para tirar de los "carros polacos", un transporte muy tradicional utilizado para llevar las cosechas de varios kilos por las sendas del monte o “picadas”. La comercialización de los productos se hace a través de la Cooperativa Alto Uruguay CAUL, la que produce quesos y frutas abrillantadas elaboradas a partir de la papaya y dulces artesanales.

La localidad de 25 de Mayo pertenece al Departamento homónimo y se encuentra a 168 km de Posadas, la capital de la provincia de Misiones; se accede por las Rutas Provinciales N° 8 y Nº 2 y la Ruta Nacional N° 14.


, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.