Header Ads

6 de Enero - Fiesta de San Baltasar, Corrientes.

6 DE ENERO...SAN BALTASAR,

EL CAMBA CUA ESTA DE FIESTA !!!

CIUDAD DE CORRIENTES

La fiesta de San Baltasar, una tradición que fue recuperada por vecinos del Barrio Cambá Cuá. Pese a que muchas de las familias originales de la zona se mudaron, la tradición sigue intacta, la celebración del santo negro comenzó a recuperar el esplendor de los años 30. El barrio Cambá Cuá es históricamente el centro de los festejos. Las actividades comenzarán el 5 de enero.


El Cambá Cuá (“cueva de negros” en guaraní) es el barrio correntino donde históricamente se rinde homenaje a San Baltasar, el rey mago negro. La fiesta del “santo candombero” tuvo su mayor esplendor entre los años 1920 y 1930, luego comenzó un proceso de decaimiento hasta pasar al olvido por varias décadas. De la mano de Osvaldo Caballero y Fortunato Rosé, en 1994 Corrientes recuperó esta celebración y la convirtió hoy en la primera gran fiesta popular del año. Actualmente San Baltasar cuenta con apoyo del Municipio y el Gobierno Provincial, que de esta manera apuntan a revalorizar la cultura afrodescendiente en la región.


Con una importante grilla artística, el barrio Cambá Cuá está listo para homenajear a San Baltasar. Como lo indica la tradición popular, los festejos comenzaron el 5 de enero y se extenderán hasta el día de hoy e incluirán procesiones, el tradicional toque de tambores y un festival de música y baile. 
San Baltasar o Santo Cambá (siendo kambá: negro, morocho, en guaraní) es un santo venerado en Argentina, basado en el rey mago Baltasar, perteneciente a la creencia popular. Su culto se practica en la zona del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, este del Chaco y Formosa.


“En Corrientes esta celebración tuvo su época de esplendor entre los años 1920 y 1930, pero después los que impulsaban el festejo se fueron muriendo, hasta que la fiesta pasó al olvido”, contó a El Litoral Gabriela Caballero, hija de Osvaldo, quien junto a Fortunato Rosé recuperó esta tradición en el año 1994. “En el año 1970 hubo un intento por retomar el festejo, pero no prosperó ya que no se pudo mantener en el tiempo”.

Hoy San Baltasar es la primera gran fiesta popular del año en la capital correntina. Su escenario es el histórico barrio Cambá Cuá, que durante el siglo pasado albergó a las familias afrodescendientes. “En el año 94 cuando se retomaron los festejos, yo tenía 14 años y recuerdo que se hizo la procesión con cuatro imágenes”, contó Gabriela, en tanto agregó que actualmente son 14 las familias correntinas que llevan su santo cambá a la fiesta.

A pesar del paso del tiempo y de que muchas de las familias originales del barrio debieron mudarse, la tradición permanece intacta. La procesión, el saludo de tambores y las danzas son la marca registrada de la festividad que desde hace cuatro años cuenta con el apoyo del Municipio capitalino. “En esta fiesta rendimos homenaje a nuestro santo, pero además revalorizamos la cultura afro de la cual muchos correntinos somos descendientes”, marcó Caballero.


Fuente: Diario El Litoral de Corrientes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.