Header Ads

Tres Capones - Cruz Mayor del Cementerio Ortodoxo

TRES CAPONES, MISIONES

UNA CRUZ DE 104 AÑOS QUE MARCA UN HITO HISTÓRICO EN EL SUDESTE DE MISIONES

La colonización oficial ucranio-polaca que se había iniciado en 1897 en la Colonia Agrícola de Apóstoles prontamente agotó la disponibilidad de lotes agrícolas en dicha colonia. Los nuevos grupos que entre los año 1901 y 1902 fueron destinados entonces a la Colonia Agrícola de Azara, la que también rápidamente quedó poblada. Entonces la colonización oficial con colonos mayoritariamente ucranianos avanzó hacia los lotes agrícolas ubicados en la zona de Tres Capones, donde estos inmigrantes comenzaron a establecerse entre los año 1903 y 1904.

Como ocurría en todos los casos, estos inmigrantes apenas se asentaban en la colonia comenzaban con la construcción de las capillas o iglesias y junto a ellas generalmente el cementerio. Según lo describe la historiadora Alba Celina Etorena de Freaza en su libro "Historia de la Iglesia Católica en Misiones…", fue el colono Carpio Procopio, que además de agricultor era carpintero, quien preparó las maderas e inició la construcción de las dos primeras iglesias, la Ortodoxa Rusa y la Católica del rito bizantino-ucranio.

Mientras estas construcciones se hacían se erigía en el sitio que sería el cementerio de los fieles de la Iglesia Ortodoxa la Cruz Mayor, probablemente hecha por el mismo Procopio, quien grabó en el madero vertical la anotación del año "1904". No fue casual esa inscripción, marca el año fundacional del pueblo y colonia de Tres Capones.

La cruz, con sus 114 años, ha resistido los embates del tiempo transcurrido. Ya ha perdido los tres maderos transversales que le daban la figura de una cruz. Hoy se ve como un poste erguido deshecho por el tiempo pero que aún trasmite desde esa inscripción "1904" una capítulo de la historia fundacional de nuestra Provincia de Misiones.

Sin duda alguna forma parte del patrimonio histórico del la localidad de Tres Capones y por extensión de todos los misioneros.

Fotos y Texto: Esteban Snihur (Historiador)





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.