Header Ads

Capilla San Roque, La Corita, Misiones

COLONIA SANTA MARÍA, MISIONES

LA CAPILLA SAN ROQUE

Desde finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, cuando ya estaban establecidos los templos en Apóstoles, Las Tunas, Azara, Tres Capones, Concepción de la Sierra, la labor evangelizadora de aquellos primeros sacerdotes pioneros siguió avanzando en el territorio siguiendo el curso del río Uruguay en dirección a San Javier.

Paraje La Corita, Misiones

Por caminos difíciles, casi intransitables, a caballo o en sulkis, los sacerdotes llegaban a los núcleos de población que se hallaban dispersos en aquel territorio. De ese modo iban estableciéndose la humildes capillitas en los campos. Algunas de ellas persistieron en el tiempo, otras en cambio quedaron abandonadas.


La Capilla San Roque fue una de esas tantas capillas que surgieron al impulso de la colonización agrícola y de una notable generación de sacerdotes pioneros. Surgió a principios del siglo XX cuando la zona eran un emporio tabacalero. Centenares de agricultores plantadores de tabaco se habían instalado en la Colonia Santa María y en el paraje La Corita. 


La Capilla San Roque se convirtió en el centro de asistencia religiosa y espiritual para los pobladores de la región. Celebraciones litúrgicas, casamientos, bautismos, lugar de consejos, encuentros sociales y comunitarios, gran parte de la vida de la población en la primeras décadas del siglo XX transcurrió en ese sitios y entre esos muros que hoy amenazan con derrumbarse definitivamente.


Cuando el cultivo del tabaco perdió su rentabilidad en la zona, sobrevino un paulatino despoblamiento y la Capilla San Roque fue perdiendo su feligresía hasta quedar abandonada definitivamente.

Hoy se la puede ver todavía en ruinas a la vera de la ruta 2, en lo alto de una pintoresca loma y cercana al abandonado arco de acceso a la tabacalera "43".



Es importante valorizarla como hito histórico de la Iglesia Católica en Misiones, ya que fue parte de la etapa fundacional de capillas y parroquias en el territorio misionero. Una etapa que se extentió desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.







Fotos e investigación del historeador y docente misionero:

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.