Historia de Garruchos, Corrientes

GARRUCHOS, Provincia de Corrientes

CAMPAMENTO MILITAR EN AL GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, ANTIGUO PUERTO Y CENTRO COMERCIAL EN EL ALTO URUGUAY

En un antiguo mapa del año 1866 ya aparece marcado el "Paso de los Garruchos" sobre el río Uruguay. El mismo mapa señala que allí en el año 1866, donde hoy se encuentra el pueblo correntino de Garruchos, estuvo acantonado la Primera División del Segundo Cuerpo del Ejército Brasileño en su avance hacia el Paraguay, durante los inicios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). 

Las tropas del Ejército brasileño habían establecido su campamento en la parte alta, donde hoy se encuentra la plaza central del pueblo de Garruchos, donde además un pozo de agua aseguraba el abastecimiento de las tropas, pozo que aún permanece preservado en el predio de la plaza.


Finalizada la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay, en el año 1877 el Gobierno de Corrientes creó el Pueblo y Colonia Agrícola de Garruchos. El pueblo creció al impulso de la actividad el puerto, con intenso tráfico comercial que lo vinculaba a otros puertos sobre el río Uruguay, como el de Santo Tomé, Puerto Azara, Puerto Barra Concepción y Puerto San Javier, estos últimos ya en territorio de Misiones.


Garruchos en el presente conserva en su arquitectura los vestigios de aquél tiempo de pujanza que se extendió hasta que la llegada del ferrocarril en los principios del siglo XX terminó por hacer desaparecer a aquellos históricos puertos sobre el río Uruguay, arrastrando a la decadencia a los pueblos vinculados a ellos, entre ellos Garruchos.


En una de las cuadras de pueblos y a la vera de una de las calles que baja al puerto, se había establecido uno de los pobladores pioneros, Juan Bautista Scotto, quien supo construir un emporio comercial en la región, contribuyendo al desarrollo económico de toda la región. Los edificios construidos desde finales del siglo XIX aún se mantienen en pie, resistiendo el paso del tiempo, como testigos de una época de pujanza.


Texto y Fotografias de Esteban Snihur.(Historiador)

, , , , ,

4 comentarios:

  1. mi querido garruchos tantos recuerdos grs por publicar la historia

    ResponderBorrar
  2. hermoso Garruchos. vivia cuando era chica . tantos recuerdos..

    ResponderBorrar
  3. Cuánta historia y recuerdos del paso del tiempo, que todavía se siente en ese lugar, lleno de verde y sol.Garruchos

    ResponderBorrar
  4. Miles de recuerdos vienen a la memoria. Juegos, paseos a caballo, pelota, caza de pajaritos, el verde, el rojo, el azul, olores. Gracias abuelos Scotto por los hermosos momentos que pasé allí de pequeño. Arturo Goya

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.