Historia de El Sembrador, Rosario

El Sembrador, Rosario.



Cierra la boca de un túnel, por donde se hizo el primer embarque de trigo argentino a puertos europeos en 1878. Estaba comunicado el citado túnel con la Estación del Ferrocarril Oeste Santafesino que aún se erige por calle Chacabuco y su intersección con 9 de Julio.



La pendiente por donde hasta 1899 se subió desde el puerto el carbón mineral importado de Inglaterra para el Ferrocarril Oeste Santafesino, que tenía su estación e instalaciones en las proximidades. Dicha pendiente terminaba en una muralla que sostenía el alto talud de tierra y conformaba un corto túnel por encima del cual pasaba una angosta calle.


Se usaba un solo vagon por vez debido a lo empinado de la barranca, sin locomotoras, solo con traccion a cable que pasaba por el centro de la via, movido por un cabrestante a vapor situado en lo alto junto a los talleres del FC Oeste Santafesino. En la segunda foto, cuando ya estaba inhabilitado y desarmando el muelle. El puente de arco se construyo alrededor de 1895 por problemas de erosion en el desmonte y se aprovecho para que sobre la boveda pasase una via que conectaba los embarcaderos al filo de la barranca. Notese donde llegaba el rio.
Fuente: Ruben Nasio‎


El Sembrador
En 1941 Lucio Fontana y su colega y joven amigo Osvaldo Raúl Palacios ganaron un concurso patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Rosario con el proyecto de un relieve escultórico que denominaron El Sembrador. La obra formaba parte del llamado “Plan Repetto” -en referencia al Intendente Municipal Dr. Agustín Repetto- de embellecimiento de la Avenida Belgrano entre las bajadas de la calle San Juan y la avenida Carlos Pellegrini. Los trabajos incluían un ordenamiento de la barranca, la construcción de la escalinata que conecta lo que actualmente es el Parque Urquiza con la esquina de las avenidas Belgrano y Pellegrini y la clausura de la pendiente por donde hasta 1899 se subió desde el puerto el carbón mineral importado de Inglaterra para el Ferrocarril Oeste Santafesino, que tenía su estación e instalaciones en las proximidades. Dicha pendiente terminaba en una muralla que sostenía el alto talud de tierra y conformaba un corto túnel por encima del cual pasaba una angosta calle. A los artistas les correspondió intervenir en esa estructura arquitectónica realizada en 1883. Disponían de ese gran arco abierto en el amplio muro, articulado por una doble cornisa de más de 30 metros de largo a 12 metros de altura. La abertura estaba flanqueada por dos pendientes pronunciadas que se convertirían en taludes cubiertos de césped. En consecuencia, embutido en ella ubicaron el espacio plástico de 8,10 metros de ancho por 8,80 metros de alto, fuertemente moldurado, por lo cual el relieve quedó aun más retirado. El mismo está integrado por treinta placas constituidas por una mezcla de cemento con arena gruesa, vidrio molido y óxido de hierro, que le da la coloración rojiza. Las placas fueron moldeadas por el formador Manuel Nuche. Este material, de composición tan original, seguramente respondía a la permanente inquietud de Fontana por experimentar e innovar al respecto.
La figura del sembrador es una alegoría a los albores de la pampa gringa. Aparece solitaria con una movilidad vigorosa y amplia en la acción de esparcir el trigo que lleva en la bolsa. En relación con el plano expuesto, está tratada con un relieve esbozado que adquiere mayor fuerza en razón de la profundidad en la que está empotrado. Los volúmenes se disuelven en la atmósfera, sobre todo los que complementan la composición, como son los barcos que se insinúan en el horizonte, los silos elevadores y las aves que siguen al campesino. Al monumento se accede por una escalinata espaciosa que luego de enfrentarse con un amplio plano inclinado en granito se divide en dos tramos laterales para llegar finalmente a un extendido plano de base. Fue inaugurado oficialmente el 20 de julio de 1943.


, , , ,

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos, que permiten entender un poco el parque Urquiza de Rosario a partir de lo que fue el primer puerto de Rosario o sea el lugar desde donde salió trigo de Casilda en 1878.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.