10 de Abril Fundación de Cayastá, Santa Fe

FUNDACIÓN DE CAYASTÁ, SANTA FÉ

10 de Abril

En noviembre de 1572, en la plaza pública de Asunción (hoy capital de Paraguay), se realiza un Alarde, convocado por el Teniente Gobernador Martín Suárez de Toledo, para salir a fundar un nuevo pueblo intermedio entre Asunción y el Río de la Plata.
En Abril de 1573 salen dos contingentes: uno por tierra llevando ganado y carretas; y el otro por río en un bergantín más barcas y canoas con armas y 80 tripulantes (capitanes), al mando del vizcaíno se encuentra Juan de Garay.
El 14 de Abril de aquel año, navegando por el Paraná, ingresan por el Río de los Quiloazas, hoy brazo San Javier. Juan de Garay planta el rollo de la fundación de la ciudad, eligiendo para tal fin una barranca alta en los dominios de calchines y mocoretaes y es allí donde el 15 de noviembre del mismo año, queda fundada la ciudad de Santa Fe.
El avance de los aborígenes sobre las fronteras, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente, la erosión de la barranca provocada por el río y los ataques de las plagas a las cosechas, motivaron a que el Cabildo decidiera, en el año 1651, el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro, tarea que culmina en el año 1660.
En 1698 las tierras fueron otorgadas por merced del Cabildo a Antonio Márquez Montiel. Cien años más tarde, en 1784, la zona recibió a la reducción de Concepción de Cayastá, que desapareció en 1820 y dio su nombre a la zona. También el arroyo Cayastá lleva el nombre de la reducción.
En 1867 el gobierno de la Provincia firmó un contrato de colonización con el conde Tessières de Bois Bertrand, mediante el cual dispuso la fundación de un pueblo en las cercanías del lugar denominado El Pueblo Viejo. El sitio de la vieja Santa Fe fue adjudicado como chacras de colonos y el pueblo de Cayastá se trazó un kilómetro al norte.
En 1923, en una loma que estaba junto al río San Javier y que se había formado por el derrumbe de las construcciones de Santa Fe la Vieja, el gobernador Enrique Mosca hizo levantar un monolito y colocó una placa en homenaje a Juan de Garay y demás fundadores. En 1939 otro gobernador, Manuel María de Iriondo, rindió un homenaje similar con una nueva placa.

En 1942 el sitio fue declarado Lugar Histórico Nacional, carácter que se ampliaría a la categoría de Monumento Histórico Nacional luego del descubrimiento de las ruinas por Agustín Zapata Gollán. Es así que Cayastá cuenta con uno de los atractivos culturales más importantes de Sudamérica: las Ruinas de Santa Fe La Vieja, transformadas hoy en el parque arqueológico más importante de la provincia.
La localidad recuerda también otro hecho histórico: fue allí donde se llevó a cabo la primera yerra de Sudamérica, acontecimiento que se celebra cada año con una popular fiesta de doma y folclore.

Fecha de fundación:
10 de abril de 1867

Fiestas y celebraciones:
2da. quincena de junio - Fiesta Provincial de la Yerra
8 de septiembre - Fiesta del Santo Patrono Virgen María
1era. quincena de noviembre - Fiesta Provincial y Departamental de la Zanahoria
1era. quincena de noviembre - Fiesta Provincial de la Doma
15 de noviembre - Celebración Aniversario de la Primera Fundación de Santa Fe

, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.