7 de Abril Fundación de Caá Catí, Corrientes

FUNDACION DE CAÁ CATÍ, CORRIENTES

7 DE ABRIL

Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí es una ciudad argentina, capital del departamento General Paz, a 126 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Inicialmente se llamaba Caá Catí al departamento y su cabecera. Posteriormente y en virtud de una ley de mayo de 1910 cambió la denominación por el de General Paz. Hoy el departamento continúa denominándose así, pero la cabecera del mismo, desde 1971, lleva nuevamente el nombre de Caá Catí.
Su población se ha destacado durante toda su historia por su participación en las luchas intestinas de la provincia de Corrientes, siendo precisamente el departamento escenario de hechos históricos importantes como: la batalla de Lomas de Caá Catí, donde el Comandante Andresito fue derrotado en 1818; Lomas de Ibahay, en las que el General Paz obligó a Urquiza a retirarse al sur de la provincia en 1846; Caá Catí, donde el General Paz instaló su campamento y en donde se alojó con su familia alrededor de diez días; batalla de Vences en la que, en 1847, se enfrentaron Joaquín Madariaga y el General Urquiza.
Las atracciones turísticas más importantes son el Balneario Municipal en la laguna Rincón, la abundancia de esteros y lagunas que circundan a la ciudad, un rico paisaje natural con una amplia gama de especies vegetales.
Existe un Museo Literario dejado en herencia a la comunidad por el escritor Carlos Gordiolla Niella. Es cuna de poetas y de escritores que han trascendido el ámbito provincial como el caso de Carlos "Cancho" Gordiolla Niella, David Martínez, José Alberto Alarcón, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro, José Facundo Alarcón y Alejandro Mauriño, que residió en su adolescencia en la localidad.
Entre los historiadores se distingue Pedro C. Cabral, como el primer recopilador de fuentes históricas referidas a Caá Catí con la publicación de sus obras "Caá Catí y sus hombres" y "A mi pueblo Caá Catí".
Cuna de la excepcional artista plástica María Del Pilar Benítez Veloso, quien desde el primer instante de su vida, debió apelar a su linaje de heroísmo correntino, para enfrentar su existencia, pues un mal congénito la privó de sus manos, pintando con los pies y teniendo el reconocimiento de todas partes del mundo.
A partir de la iniciativa de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, que encomendó a la profesora de Historia y Directora de la Escuela Normal, Nilka Cáceres, la tarea de investigar sobre el origen de Caá Catí, el 7 deabril de cada año se celebrará la fundación de este pueblo, fecha que recuerda el día de la muerte de uno de sus más notables hijos: el Coronel Bernabé Antonio Esquivel (Chiquillo).
La denominación surge antes que el pueblo, habiendo sido, posiblemente los guaraníes quienes le dieron ese nombre: Caá: hierba; Catí: fragancia. Partiendo de estos conceptos, podemos traducir a Caá Catí como hierbas fragantes.
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.