Header Ads

20 Marzo Fundación de Alba Posse, Misiones

FUNDACIÓN DE ALBA POSSE

PROVINCIA DE MISIONES

20 DE MARZO

Esta pintoresca localidad ubicada a orillas del río Uruguay fue fundada el 20 de marzo de 1935.
En su origen la localidad era conocida como Puerto Rubens y estaba situada a cuatro kilómetros de su actual ubicación. 
Sus primeros habitantes, provenientes de Brasil, eran casi todos alemanes o descendientes de ellos. Los pocos argentinos que se encontraban allí eran obreros que habían trabajado en la empresa de Ramón Enríquez, quien había realizado trabajos varios, y se mudó a otro lugar en 1982. 

Un poco de historia
Alba Posse se ubica en un recodo del Alto Río Uruguay, a manera de península. El pueblo es la localidad históricamente más importante, la cual limita con Porto Mauá, Brasil. Sin embargo, el pueblo de Santa María es, desde hace unas décadas, el sitio donde se asientan las autoridades municipales. Además, forman parte del distrito los poblados de San Francisco de Asís y Barra Bonita, las picadas Chepoyá y 4 de Julio (ex Picada Macaco); y los parajes Barra Machado, Canal Torto, Colonia Acaraguá, Coronel Pringles (Tres Bocas), Depetris, El Barrerito, Las Abejas, La Uva, 9 de Julio y Victoria. Conocido antiguamente con el topónimo de Puerto Rubens, desde la década de 1930 Alba Posse fue el paso obligado de la mayoría de las familias que ingresaron a Misiones desde el Brasil. Durante esos años, una significativa cantidad de productores rurales provenientes del vecino país dieron origen a diversos parajes y colonias, en un aluvión inmigratorio suscitado por causas eminentemente políticas: el gobierno nacionalista del entonces presidente brasileño, Getúlio Dornelles Vargas, se sentía muy disgustado por la presencia de ciudadanos que no utilizaban el idioma portugués en su comunicación diaria, como los colonos alemanes del Sur, siendo esta una de las principales razones de persecuciones y posteriores arribos de inmigrantes germanos a la costa argentina. Esta delicada circunstancia histórica condujo a la fundación del municipio Alba Posse, el 20 de marzo de 1935, por orden del entonces presidente argentino, Agustín P. Justo.
Desde ese momento, importantes grupos de colonos brasileños, germano-brasileños, ítalo- brasileños, polacos, ucranianos, alemanes y rusos, poblaron la región oriental de la provincia. Su difícil comunicación a través del río Uruguay postergó su desarrollo hasta 1945, cuando la ex Ruta Nacional N" 105 (hoy, Ruta Provincial Nº 8) la enlazó con Campo Grande y, trece años más tarde, la actual Ruta Nacional Nº 103 permitió un vínculo más directo con Oberá. Después de 1960, la construcción de la Ruta Provincial Nº 2 y sus puentes, le dio salida permanente hacia Colonia Aurora y Puerto Londero, lo cual contribuyó a su progreso. El edificio de la Municipalidad se encuentra ubicado en Santa Rita, a 8 km del puerto, en el cruce de las rutas provinciales 2 y 8. A partir de la década de 1960, este pueblo se constituyó en un nuevo centro de servicios en la zona, restándole posibilidades de crecimiento a la cabecera departamental, siempre sujeta a las variables del cambio monetario con respecto a la moneda brasileña.
En relación a la economía, además de los comercios de importación y exportación ubicados en el puerto de Alba Posse, la principal actividad es la explotación maderera que efectúan los diversos aserraderos emplazados en las localidades de Santa Rita y San Francisco de Asís. Estas labores constituyen un trascendental recurso y fuente de mano de obra para numerosos trabajadores. Paralelamente, es posible encontrar en el municipio gran número de horticultores que venden su producción en la feria franca local. De igual manera, los colonos lo hacen con sus pollos, cerdos, embutidos, quesos, pickles, mandiocas, cítricos, té y dulces, entre otras mercancías, lo que convierte a la feria en uno de los intereses primarios de la zona. Finalizando, no se puede dejar de mencionar el importante nivel de desarrollo en lo que respecta al turismo rural o ecológico que ha alcanzado esta comarca misionera, destacándose los trabajos de agroturismo familiar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.