Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

29 de Marzo - Aniversario de Campo Grande, Misiones

ANIVERSARIO DE CAMPO GRANDE, MISIONES

29 DE MARZO

Desde comienzos del siglo pasado, Campo Grande fue un punto de referencia importante en las comunicaciones zonales y ayudó a la conformación de poblados de las cercanías.
En celebrar este nuevo aniversario, la municipalidad organiza una serie de actos conmemorativos, en un marco de austeridad.

En el centro de la provincia, entre 340 y 400 metros de altitud está la laboriosa ciudad de Campo Grande, sobre la ruta 14 a mitad de camino entre Oberá y Dos de Mayo.

Retrocediendo en el tiempo, imaginamos que el lugar ha sido un inmenso campo donde sobresalían los altos pastos, que por acción del viento, susurraban y se desplazaban, formando una gran ola gris. Se decía que era el refugio preferido de tigres y de los guaraníes que bautizaron a este lugar tan extraño como Ñú Guazú, (Campo Grande) en su lengua.
Autores que escribieron sobre la historia de la yerba mate en Misiones sostienen que los Jesuitas atravesaban estas tierras o dejaban sus cansadas cabalgaduras. Las reponían por otras, en sus viajes hacia San Pedro en busca de Yerba Mate silvestre. Al regresar, nuevamente cambiaban mulas, sapecaban la yerba, las cargaban en sacos de cueros y regresaban a las reducciones. El lugar fue conocido también como Cofrón Bonito, Campo Cumprido y finalmente Campo Grande.
Estas tierras eran atravesadas por clásicas "troperas". Una, provenía del Oeste -actualmente Puerto Leoni- y la otra desde Campo Viera, uniendo las secciones séptima y novena de la colonia Yerbal Viejo. A pico y pala se fueron forjando estos senderos para llegar a los mismos destinos que los antecesores -los Jesuitas- en busca de yerba y caona silvestre. Muchas familias provenían de Bonpland y Mártires, deseosos de cultivar el oro verde. Entre los primeros habitantes se menciona a doña Clamencia Ríos, Pedro Cándido, Juan Pedrozo, Diógenes Riquelme, Avelino Gómez, Ramón Cuba, David Bicci, hermanos Urrutia, Luis Lanziani, Olimpio Barbieri, Ángel Bregagnolo. Más tarde, mediante la propaganda argentina de inmigración, llegaron los inmigrantes provenientes de Europa, Asia, y de países limítrofes. Los más conocidos fueron: Carlos Bellot, Juan Zimmermannn, Otto Goritz, Germán Almeida, Koshino, Sato, Goto, Kanno, Nokubi y Asechi.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.