Header Ads

5 de Junio - Ataque a Curuzú Cuatiá, Corrientes



5 DE JUNIO: ATAQUE A CURUZÚ CUATIÁ.

CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES

Corría el año 1819 y los hermanos Escobar atacaban Curuzú Cuatiá. Reunieron fuerzas en la frontera de Corrientes y Entre Ríos y desde allí iniciaron la carga sobre el pueblo natal pronunciándose contra el gobierno.
Eran el capitán Miguel Escobar con sus hermanos Ángel, José Luis y Domingo. La provincia era gobernada por Juan Bautista Méndez, quien respondía directamente al oriental José Artigas y contaba con el apoyo en Corrientes de Andresito (hijo adoptivo y predilecto de Artigas). También Méndez contaba con la asistencia del cacique Juan Ascencio Abiaré y asimismo el enorme sustento que le daba el marino Campbel.
Simultáneamente a la invasión de los hermanos Escobar sobre Curuzú Cuatiá, lo hacía el suboficial subalterno de Méndez, José María Torres a las poblaciones de Caá Catí, San Miguel y Yaguareté Corá.
El gobernador Méndez trasladó su Comando a San Roque y desde allí batió a José María Torres mientras ordenaba a su lugarteniente, Javier Sití, que desde Esquina fuera en busca de los hermanos Escobar que permanecían en su campamento de Ábalos.
En el enfrentamiento, los hermanos Escobar fueron derrotados y lograron escapar del campo de batalla, pero siempre perseguidos de cerca por Sití, quien les dio alcance en Paso Aguirre, sobre el Santa Lucía. Un nuevo combate se produjo y ya en muy malas condiciones las fuerzas rebeldes huyeron.
Miguel Escobar y su hermano Ángel logran escapar y se exiliaron en el Paraguay. En tanto sus hermanos José Luis y Domingo Escobar fueron tomados prisioneros y degollados de inmediato en el mismo campo. Sití, el vencedor, envió las cabezas de los ajusticiados al gobernador Méndez, quien en un acto espantoso las exhibió en la plaza mayor.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.