Header Ads

13 Junio Fundación La Criolla, Santa Fe

FUNDACIÓN DE LA CRIOLLA, SANTA FE

13 DE JUNIO

El pueblo se erigió en tierras que pertenecían a un enorme establecimiento conocido como La Sin Nombre, que abarcaba unas 70 leguas cuadradas y que, debido a la topografía del terreno, se llamó Cañadita.

Esas tierras, en 1904, pasaron a la Compañía Kremerich y, una década más tarde, a la Companía Rural e Industrial La Criolla SA. Ésta loteó grandes extensiones de campo en parcelas de 100 y 150 hectáreas en cumplimiento a los planes de colonización.

La localidad, hoy lleva el nombre de esa compañía que comenzó con la tarea de mensura en 1923. Don Nicolás Nitri se presentó como comprador, y fue quien dividió el terreno en manzanas formando la parte oeste del pueblo actual. En 1927, Nitri trazó los planos de La Criolla, los que fueron aprobados por decreto del 13 de junio de 1929. Su Comuna fue creada el 19 de mayo de 1933.

Los primeros pobladores eran descendientes de italianos y españoles. En la actualidad existe en la localidad un asentamiento indígena mocoví proveniente de la antigua reducción de San Javier. Hasta el año 1962 estuvo al mando el cacique Raimundo Villalba, luego de su fallecimiento, su nieta, Justa Villalba, heredó sus funciones, pero ella falleció en 1989, y desde entonces la comunidad idígena no tiene cacique.

Fecha de fundación:
13 de junio de 1929

Fiestas y celebraciones:
24 de septiembre - Fiesta del Santo Patrono Nuestra Señora de la Merced

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.