Header Ads

9 de Junio Fundación de Puerto Gaboto, Santa Fe

FUNDACION DE PUERTO GABOTO

9 DE JUNIO

El 3 de abril de 1526 zarpó del puerto español de San Lucar de Barrameda una expedición de al menos 210 hombres al mando del Piloto Mayor del Reino y Capitán General Sebastián Gaboto.
La armada estaba formada por cuatro embarcaciones, llegaron a las costas de Brasil y recorriendo las mismas desde desde Pernambuco hacia el sur, se encontraron con excelentes tierras y sorpresivamente con naúfragos de expediciones anteriores que fueron embarcados para que le sirvieran de lenguaraces, entre ellos estaba a bordo Francisco del Puerto.

Luego de algunas discrepancias abandonaron el proyecto inicial y pusieron proa hacia la entrada del río de Solís, golfo de Santa María, el 23 de febrero de 1527. Penetraron en este río y se detuvieron luego en San Lázaro, del río Uruguay. De allí dos de las naves de mayor calado fueron conducidas por el capitán Grajeda a un lugar sobre el río Uruguay, y las otras dos naves conducidas por el capitán Sebastián Gaboto y el capitán Miguel de Rifos, entraron al río Paraná el 8 de mayo de 1527 por la boca de las Palmas. Fue Francisco del Puerto quien los condujo a la boca del Carcarañá.
Al llegar al Carcarañá el 9 de junio de 1527, Sebastián Gaboto fundó sobre la margen izquierda de ese río, donde actualmente se asienta Puerto Gaboto, a varios centenares de metros de la desembocadura, el fuerte de “Sancti Spiritus”.
Los indígenas del lugar eran muy amigables y la convivencia con ellos muy pacífica, Juntos realizaron la primer siembra de trigo con semillas traídas por el mismo Gaboto. Hasta que en el año 1529, sin datos ciertos sobre el porque del ataque, los indios destruyen el fuerte.
La localidad es también conocida como Puerto Gaboto. Ambas denominaciones recuerdan a su fundador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.