18 de Junio Fundación Bonpland, Misiones

FUNDACIÓN DE BONPLAND, MISIONES

18 DE JUNIO 2018

Pertencece al Departamento Candelaria. Se accede por medio de la Ruta Provincial 4, que la conecta con Santa Ana y con Leandro N.Alem.

Hasta 1893 esta región, formaba parte de la Colonia Santa Ana. Un Decreto del entonces Gobernador Juan Balstra, de fecha 5 de Junio de 1894, divide esta colonia en tres secciones: Santa Ana, Loreto y Bonpland, y autoriza la creación de Comisiones de Fomento en esos parajes. 

EI 18 de junio de 1894, se concreta la fundación de Bonpland, asignaf1dose a la colonia una superficie de 21.000 Has. y. se asigna su primera Comisión Municipal que estuvo Integrada por Julio Calmón, Isidoro Tamis, Eduardo Grahl, Miguel Sánchez Ocaña y Alfredo Renvoud. La denominación adjudicada a esta localidad constituye un homenaje al sabio naturista francés Aimé Bonpland. La llegada de inmigrantes de distintos países de Europa, generó un fuerte desarrollo agrícola en los albores de 1900. Las plantaciones de yerba mate y tabaco, trajeron aparejado el auge del pueblo, que llegó a convertirse en uno de los más importantes del interior al punto que en los anos `20, ya tenía un surtidor de combustible funcionando que constitUl8. toda una avanzada tecnológica para
la época. Con los años, y por el mal aprovechamiento de los recursos naturales, las tierras se degradaron, bajando su productividad. Entonces la colonia decayó y comenzó el éxodo de la mayor parte de sus habitantes que emigraron hacia las nuevas y prósperas colonias que se iban creando hacia el norte provincial.A tal estado de decaimiento se llegó, que en épocas del proceso militar (1976/1983). se llegó a perder la autonomía municipal pasando a depender de. otro municipio.
El advenimiento de la democracia en 1983 trajo la recuperación de la autonomía municipal, y el inicio de una nueva etapa de esperanza para llegar al crecimiento y al desarrollo. Los logros más importantes para esta nueva etapa en materia de Infraestructura incluyen luz urbana y rural, teléfonos, agua corriente, viviendas, 3 escuelas primarias y una secundana con orientación agrícola, servicios públicos municipales, asfalto, etc. También la colonia es asistida con planes de desarrollo ganadero, forestal y agricultura en general.
El pueblo cuenta con una planta urbana de 72 manzanas y los Parajes de Ojo de Agua y Campiñas, cuentan con los servicios de educación y sala de salud, como así también un hermoso balneario-camping municipal que es visitado por los vecinos de las localidades adyacentes.
El Santo Patrono de Bonpland es Santa Rosa de Lima que se festeja todos los 30 de agosto.
, , , , , , ,

1 comentario:

  1. El balneaario es usurpado por intendentes de turno ya que es una propiedad privada,sin reconocer los mas misiomos derechos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.