29 Junio Fundación San Pedro, Misiones

FUNDACION DE SAN PEDRO, MISIONES

29 DE JUNIO

San Pedro fue una de las primeras localidades en las que se inició la explotación comercial de la yerba mate. Los primeros adelantados y / o expedicionarios, eran enviados por las empresas porteñas que vieron la explotación del oro verde en estado silvestre como un gran negocio, debido al incremento del consumo por aquellos tiempos. 

Según datos recopilados, el 29 e junio de 1880 llegaron al lugar, conocido en aquel entonces como “El paraje”, cinco familias bajo la conducción de Aparicio Grondona. Lo acompañaban Belamino Machado, Manuel Ferreira, Gabino Sarredo y otros. Esa fecha fue tomada después como la de la fundación de San Pedro. 

Las empresas industriales celulósicas asentadas en Misiones, entre ellas Celulosa Argentina, fueron por más cuando la yerba dejó de ser negocio. Entonces se dedicaron a la explotación y la devastación del monte misionero y sobretodo las araucarias. Basta con recorrer zonas aledañas al casco urbano, para encontrar vestigios de esa explotación indiscriminada: los huecos de los troncos parecieran ser tumbas en las que, a pesar de las décadas pasadas, se puede observar una prueba irrefutable de cómo fue arrasada la selva misionera.
, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.