Header Ads

20 Agosto Fundación Las Parejas, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION LAS PAREJAS, SANTA FE

20 DE AGOSTO

Las Parejas está ubicada en el departamento Belgrano, al S.O. de la provincia de Santa Fe. Se halla a 184 km. de la capital de la provincia y a 100 km. de la ciudad de Rosario.

Estas tierras pasaron sucesivamente por diferentes propietarios entre ellos la “Compañía de Jesús”. Al ser expulsados los jesuitas por el Rey Carlos III, uno de los compradores fue D. Tomás Armstrong, quien finalmente las legó a sus hijas Ma. Dolores Armstrong de Dose e Isabel Armstrong de Elortondo.
A Dolores le correspondió la zona donde está Las Parejas, y fue gradualmente vendiendo sus propiedades.-
El pueblo se llamó inicialmente “Elisa” pero debido a que en el norte de Santa Fe había otro con ese nombre se lo cambió por Las Parejas, posiblemente debido a que se decía que cerca del pueblo, había dos lagunas paralelas o parejas.-
El 16 de setiembre de 1889, fue habilitada la Estación del Ferrocarril Central Argentino, pues estaba en la línea Cañada de Gómez - Las Rosas.
Por no existir acta fundacional, se tomó como fecha de origen el 20 de agosto de 1899, en que se vendieron los primeros lotes, en base a un plano confeccionado por los agrimensores Rojas y Tenac.
El grupo humano fundacional de pueblo Elisa, originalmente lo constituyeron inmigrantes italianos y sus hijos, la mayoría de los cuales nacieron en Argentina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.