Header Ads

27 Agosto Fundación Santo Tomé, Corrientes

ANIVERSARIO FUNDACION SANTO TOMÉ, CORRIENTES

27 DE AGOSTO

El 27 de agosto de 1863 el gobierno de Corrientes promulga la Ley que restablecía el extinguido pueblo de Santo Tomé.
Esta ciudad había sido una antigua reducción jesuítica, fundada por el padre Luis Ernot en el lugar llamado Sierra del Tapé, allá por el año 1632. El padre Ernot,nativo de Holanda, realiza el traslado del pueblo en 1638 a su actual lugar, con el concurso de aproximadamente 1000 familias indias. Precisamente, durante la administración de la Compañía de Jesús gozó de gran prosperidad como las otras reducciones, pero luego de la expulsión de los miembros de la Orden comenzó su decadencia al igual que todas sus pares.
En 1817, como la mayoría de los pueblos establecidos a la margen del río Uruguay, fue arrasado por las huestes del general brasileño Chagas dos Santos, quien incendió y saqueó todo por orden del Emperador del Brasil.
La repoblación comenzó a partir de 1832. Más tarde, por las inundaciones, se trasladaron a su actual emplazamiento y primitivo lugar de asentamiento. Desde 1834 hasta 1840 en toda la denominación oficial se la llamó Paso de San Borja. Hacia el año 1836 el gobierno correntino comenzó a ceder fracciones de campo en la región. Era el propósito del gobernador Rafael Atienza fomentar colonias agrícolas en esa zona con familias llevadas de Curuzú Cuatiá.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.