Header Ads

31 Agosto Fundación Solari, Corrientes

ANIVERSARIO FUNDACION SOLARI, CORRIENTES

31 DE AGOSTO

Corría el año 1893 y el 31 de agosto quedó establecido como el día de creación del pueblo tras estudios realizados en la actualidad por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.
Mariano I. Loza (h), quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1913, en homenaje a su padre le impone este nombre, igual al suyo, a la colonia que se pasó a denominar Villa Mariano I.Loza .El lugar ya estaba habitado
y era antiguamente una posta de diligencias y correos de la provincia. Su situación entre los arroyos Molle y Aguay, afluentes de los ríos Corriente y Miriñay.
La estación del ferrocarril lleva el nombre de Solari en homenaje a Justino Solari. En 1860 se inicia en la función pública como legislador provincial, luego ocupa el directorio del Banco Provincia, ejerce la titularidad de la Municipalidad de Corrientes y fue Gobernador interino de la provincia en 1890. Fue diputado nacional en tres períodos, en 1880-84. 1884.88 y 1892-96.
La imposición del nombre a la Estación del Ferrocarril es un justo homenaje a su larga y fecunda acción pública desplegada en beneficio de Corrientes. A su activa gestión se debió la ley que autorizara la vía férrea que desde Monte Caseros llega a la ciudad de Corrientes.
En tanto el fundador del pueblo, Mariano Indalecio Loza, quien nació en Goya, fue médico, colonizador y un destacado político. Se doctoró en derecho y medicina en 1875 y 1876 respectivamente. Fue iniciador de la Sociedad Amigos de la Educación de Goya y el creador de la Escuela Normal Mixta Popular, la que hoy lleva su nombre.
Al asumir el gobierno de Corrientes, el doctor Loza anticipó de su propio peculio la suma de 800.000 pesos para el pago de los sueldos de los maestros que hacía tiempo no cobraban.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.