Header Ads

30 Noviembre Fundación Villa Ocampo, Santa Fe

ANIVERSARIO FUNDACION VILLA OCAMPO, SANTA FE

30 DE NOVIEMBRE

La historia de Villa Ocampo comenzó con la exploración del territorio del Chaco a fines del siglo XIX. Enviado por el presidente Nicolás Avellaneda, Manuel Obligado visitó la región entre 1875 y 1876, y realizó un detallado informe sobre la misma; luego, Manuel Ocampo Samanés, pariente de un Presidente del Perú, se entusiasmó con un proyecto de colonización en la zona. Así, junto a sus socios Doncel, Andrieux y Federico Banrad, creó una compañía, de colonización y partió de Buenos Aires en 1878. La expedición llegó a un sitio llamado Puerto San Vicente en Noviembre del mismo año, tras remontar el Paraná.

En la región, entonces en poder de tribus Mocovíes, los expedicionarios fueron hacia el oeste y en Noviembre de 1878 dieron origen a un fortín y a la Colonia Ocampo. El primer caserío habría estado en un paraje llamado Isleta, hasta donde llegaron los primeros colonos de origen suizo y francés. Pero estos colonos abandonaron la región debido a los continuos ataques de los indios. Ocampo, sin embargo continuó, con su proyecto. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar, instaló fábricas, compró una flota y encargó el trazado urbano al agrimensor Oloff Torzch. En Marzo de 1884 creó la primera de cuatro escuelas y en Julio abrió el ingenio Manolo, un F.C., una capilla y un hospital de caridad. En Abril de 1887, fue creada la Comuna y más tarde la región pasó del Chaco a manos de la provincia de Santa Fe.

En 1882 las propiedades de Ocampo Samanés fueron a remate y después integraron el patrimonio de La Forestal. El desarrollo cobró impulso con la habilitación de la estación ramal Vera - Reconquista - Las Toscas, en 1930.

Fecha de fundación:
30 de noviembre de 1878
Fiestas y celebraciones:
1era quincena de mayo - Concurso de Pesca Variada y con Devolución
30 de noviembre - Aniversario de la fundación de la colonia
Noviembre - Festival Departamental del Folklore
Noviembre - Expocampo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.