Header Ads

10 Febrero Fundación de Lavalle, Corrientes

ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LAVALLE, CORRIENTES

10 DE FEBRERO

La localidad de Lavalle está ubicada a orillas del río Paraná, entre las ciudades de Goya y de Santa Lucía. Se encuentra a 201 kilómetros de la capital provincial y hoy 10 de Febrero celebra un aniversario más de su fundación.
Una historia a orillas del Paraná
Lavalle, creada en 1863 por decreto del entonces gobernador Manuel Ignacio Lagraña, en un principio era un pueblo divido en 262 manzanas y 307 chacras, al año siguiente, el 9 de agosto de 1864 la Legislatura provincial modificó parcialmente los límites del departamento y por decreto del Poder Ejecutivo el 1 de diciembre fijaron nuevas jurisdicciones. Así lo relata en su libro “Noticias sobre el pueblo de Lavalle”, Marta Elgúl de Paris.
La autora realiza en su obra un recorrido sobre el pasado de la localidad que supo crecer a la vera del Paraná. Y en sus páginas refleja datos relevantes de la historia institucional, haciendo referencia a que por ley, el 8 de septiembre de 1928 tuvo gobierno municipal. Mientras avanzaba esa organización, afirma, se fueron radicando nuevas familias de labradores e inmigrantes atraídos por los campos fértiles para la agricultura y aptas para animales de labranza, lo cual generó un crecimiento considerable en la cantidad de habitantes. Es así que, según el censo general, en 1869 Lavalle tenía 4.277 habitantes.
Elgúl de Paris dedica un espacio considerable al puerto de Lavalle, un eje del desarrollo de la localidad. Al respecto señala que "constituía el corazón del pueblo, al menos hasta las primeras décadas del siglo XX, etapa en que fui testigo de su apogeo”. En este marco amplía: “La actividad portuaria dio gran impulso a las comunicaciones, el transporte, el envío de cartas y encomiendas, el traslado de viajeros del litoral hacia Buenos Aires y Asunción, y viceversa”. Esto implicaba además una gran cantidad de mano de obra: changarines, peones, estibadores portuarios, proveedores de carnes y de productos agrícolas.
“Entre 1920 y 1930 la empresa ‘La rosarina de navegación SA’, ‘La Rosario’ de Alberto Dodero SA, ‘La compañía Mihanovich SA’ y su flota de cabotaje menor debían recalar necesariamente en el puerto de Lavalle”, destaca.
También en el libro presentado en octubre del 2011, y cuyo relato es difundido por el Municipio de Lavalle a cargo actualmente del intendente Hugo Perrotta, Marta Elgúl de Paris cuenta vivencias de la infancia, anécdotas de personas que contribuyeron al progreso de la localidad y variados datos aportados por diferentes historiadores. “Estos módicos registros tal vez contribuyan a la conformación colectiva lavallense. Si ello se lograra, saldaría mi deuda de gratitud al pueblo de mi cuna”, sostiene la escritora al final de su obra.
Archivo Diario El Litoral.

Breve Reseña de la Historia del Pueblo
El 10 de febrero de 1863 se produce la fundación de Lavalle, en el paraje conocido como Rincón de Soto, lugar en la desembocadura del río Santa Lucía, que pertenecía a la familia de ese apellido desde 1766. El decreto llevaba la firma también del gobernador Manuel Ignacio Lagraña.

Respecto del origen del nombre hay dos posiciones, aunque una de ellas no ha sido acreditada con rigor, como que se refiere a “que debido a la existencia en el lugar de una mujer de apellido Valle, la zona era conocida como lo de la Valle”.

En cambio sí la que acredita el nombre es la tesis de que el mismo ha sido impuesto en homenaje al general Juan “Galo” Lavalle, ilustre patriota que peleó junto a San Martín por la independencia americana y en Brasil dio el triunfo final en la Batalla de Ituzaingó a las órdenes del general Alvear. Pero, fundamentalmente, por el compromiso asumido en Corrientes al frente del Segundo Ejército Libertador, el que fuera puesto en sus manos el 25 de octubre de 1840, después de la derrota de Pago Largo, por decisión del gobernador Pedro Ferré.

Relativo al origen del pueblo, la zona era manejada a través de la Reducción de Santa Lucía de los Astos y constituía su puerto natural. Ya en 1852 ese lugar había sido recomendado al gobernador Pujol por el doctor Augusto Brougnes para la fundación de una colonia. Cuando por fin la fundó, el terreno, que había sido elegido por Alberto Villegas, se dividió en 262 manzanas y 307 chacras.

Posteriormente, en 1863, al producirse la organización de los municipios, mediante la ley respectiva, fue fundado el pueblo de Lavalle. En 1882 se estableció definitivamente la Municipalidad, y por ley del 8 de septiembre de 1928 tuvo gobierno municipal.

Fuente: Lavalle Noticias

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.