Header Ads

Cervecería San Carlos, San Carlos Sud, Santa Fe

Cervecería San Carlos

San Carlos Sud, Santa Fe

Es una de las cervecerías con más historia en el país y es la más antigua de las que aún se mantiene en pie. Fue fundada en 1884, y de esta salieron los maestros cerveceros que fundaron las demás cervecerías del resto de la Provincia de Santa Fe. Las fundaciones de las cervecerías Cervecería Santa Fe y Schneider están directamente relacionadas con la San Carlos, Es por eso que se la denomina "Madre de Cervecerías" y por eso se describe a esta región como, "Tierra de Cerveceros", como lo dicen varios de los spot y publicidades a través del tiempo.


La Cervecería San Carlos es la tercera más antigua de Argentina, detrás de la Bieckert (1855) y la Kleinmann (1869), Ambas desaparecidas.*
El origen de esta cervecería está relacionado con la migración de colonos que llegaron a esa zona para fundar San Carlos en 1858. El grupo colonizador estaba integrado por franceses, italianos, alemanes y suizos, que luego de unos años de la fundación de la colonia se dividieron por motivos religiosos y problemas de idioma, dando lugar a las localidades de San Carlos Norte(franceses), San Carlos Centro (italianos) y San Carlos Sud (alemanes y suizos).

A los 26 años de la fundación del pueblo, Francisco Neumeyer junto a un grupo de unos 20 hombres estableció una cervecería con el nombre de "Francisco Neumeyer - Cervecería San Carlos Sud". Un dato interesante es que las aguas de San Carlos no eran adecuadas para la producción de cerveza, es por eso que se instaló un sistema que recogía el agua de lluvia de los techos y de un molino cercano.

En 1908 la empresa fue adquirida por Enrique Meyer, este le cambió el nombre a "Cervecería San Carlos Brewery" y pasó su sede directiva a Londres, en el Reino Unido. Meyer adquirió unos terrenos del antiguo ferrocarril que es en donde actualmente se ubica la fábrica.

En 1912 uno de los directivos de la San Carlos Brewery se trasladó a la ciudad de Santa Fe y junto a otros empresarios fundó la actual Cervecería Santa Fe, de la cual uno de los socios, Otto Schneider, se separaría para fundar la Cervecería Schneider. Es por esto que la Cervecería San Carlos es considerada la "Madre de las cervecerías", ya que todas tienen origen en esta.


En 1913 el directorio de la empresa tomó la decisión del nombre a "Cervecería Argentina San Carlos" y se creó la sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires.

El progreso fue constante, y cuando la ciudad cumplió 75 años, en 1933, la producción era de 5.000 litros diarios. Este desarrolló motivó a la empresa a adquirir terrenos para la construcción de los hogares de sus obreros y también fomentar la creación de un club social y deportivo que pertenezca a los empleados. En 1958, junto con los 100 años del pueblo, la administración volvió a San Carlos, la producción era de 100 000 litros diarios y se contaban con más de 250 empleados.

Luego de un tiempo de crisis la compañía fue adquirida por un grupo empresario chileno, esta etapa se la conoce como la etapa de la "Postración" ya que el grupo no mostró mucho interés en la empresa. Afortunadamente la empresa fue adquirida por un nuevo grupo en 1981, ya para el centenario de su fundación, en 1984, la empresa se encontraba nuevamente en progreso, tal fue la recuperación que para 1986 contaba con tecnología de punta y la producción ya era de 5.000.000 de litros mensuales en enero. La marca San Carlos se volvió entre las marcas más populares del país, comenzó a aparecer mucha publicidad, de diversos tipos y distintos medios y el merchandising aparecía en diversas partes del país.

En 1990 la empresa se encontraba en pleno crecimiento en manos de la compañía española Estrella de Galicia, cuyo dueño era Francisco Ríos Seoane, quien fue también presidente del Club Deportivo Español de Buenos Aires.



Otras historias de la Colonia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.