Header Ads

Los Chalets Gemelos de Las Rosas, Santa Fe

1926. CHALET GEMELOS DE LA FAMILIA ROVETTO

LAS ROSAS, SANTA FE

Si tienen oportunidad de visitar la ciudad de Las Rosas, Santa Fe, Argentina, seguramente tendrĂ¡n la curiosidad saber de su constructor y la historia de estos chalet muy sobresalientes en su arquitectura, ubicado sobre calle San Lorenzo al 900.


Hace muchos años los hermanos Rovetto ganan la loterĂ­a, entonces compran un viaje a Europa. Los dos matrimonios se van a Italia, eran dos hermanos casados con distintas mujeres pero muy conocidos acĂ¡ en la zona. AllĂ­ compran todo el material para los dos chalet, como tejas, maderas, mĂ¡rmoles y mobiliario interno de primera calidad. Por decir un detalle interior, que tienen unas escaleras de mĂ¡rmol de carrara que son una belleza. Uno de los chalet estĂ¡ vendido y el otro se mantiene para la venta, a este Ăºltimo lo siguieron usando los herederos de uno de los hermanos Rovetto. La historia es importante porque lo traen a los maestros mayor de obras, los hermanos Bortolussi, que habĂ­an estado viviendo con anterioridad en la ciudad. Los Rovetto traen a estos hermanos para que les construyan estas dos propiedades, que son idĂ©nticos, con la diferencia que uno de ellos tiene un montacargas o ascensor como se lo conoce a este servicio actualmente porque una de las mujeres no podĂ­a subir con facilidad las escaleras por un impedimento fĂ­sico. Este matrimonio no tenĂ­a hijos y hereda la propiedad una sobrina que era ahijada de la señora. Estas familias acaudaladas de la Ă©poca tenĂ­an sus casa quintas pasando la RP 13, quedaba en esos terrenos desde la altura del Cementerio aproximadamente (calle RĂ­o de Janeiro) hasta las vĂ­as del ferrocarril que van a Villa MarĂ­a. AllĂ­ tenĂ­an ademĂ¡s criaderos de nutrias, que era un negocio muy importante para la Ă©poca, donde las pieles eran muy bien cotizadas en Buenos Aires. Los piletones que formaban parte de la industria aĂºn existen, algunos, porque todos esos terrenos se fueron vendiendo a distintos propietarios y Ă©stos los sacaron a muchos de ellos, algunos quizĂ¡s queden de adorno, allĂ­ en esa zona los Rovetto tenĂ­an su negocio.

Algunos amigos solĂ­an frecuentar esas quintas en la Ă©poca del corredor automovilĂ­stico rosense Alfredo Pian. Él era muy amigo de la familia Rovetto y el padre de quien nos cuenta esta historia era uno de los acompañantes de Alfredo Pian, cuando corrĂ­a con sus chanchitas, pero esta es otra historia aparte. 



Como este matrimonio no tenĂ­a hijos y en el tiempo que hicieron el servicio militar - porque eran casi todos muchachos de la misma edad- ellos armaban estos autitos de carrera, entonces pusieron a la señora de Rovetto de madrina, de ahĂ­ que le decĂ­an "la madrina". AsĂ­ que todos los domingos iban a almorzar en esas quintas, donde tenĂ­an los criaderos de nutrias, asĂ­ es en breve un poco la historia de los Rovetto. 
Muchas gracias por la historia que fui a buscar y con gusto me la describieron. Hay que agregar un detalle no menor y se trata de una familia que le gustaba mucho el juego de azar, tal es asĂ­ que quisieron llevĂ¡rselo hasta sus propias tumbas. Observando el panteĂ³n familiar es muy fĂ¡cil reconocer que tiene forma a una mesa de villar. ¿Que destino o vicio caprichoso verdad?

Fotos: 20/03/2019

MĂ¡s recorridos en: 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.