Header Ads

Capilla de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe

Capilla "San Jerónimo" - San Jerónimo del Sauce, Santa Fe

Población ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe, pertenece al Dpto. Las Colonias, 45 km. al oeste de la capital provincial por Ruta Nac. Nº 19, actual Autovía Santa Fe - Córdoba.

Fundada en 1825 por el Brig. Estanislao López, con aborígenes de las parcialidades abipona y mocoví; junto, llegaron también algunos criollos. La mayoría de sus pobladores provenían de la antigua Reducción Jesuítica San Jerónimo del Rey (actual Reconquista) de donde trasladaron su Patrono “San Jerónimo” -talla en madera policromada- que dio nombre a la nueva población: San Jerónimo (por el Patrono), del Sauce (por el lugar). Cada 30 de Septiembre la imagen es retirada del templo sobre los hombros de descendientes de familias fundadoras en solemne procesión, seguida por un pueblo todo que no se permite el olvido.


En el lugar se conformó el célebre Cuerpo de Lanceros del Sauce, tropa fiel al gobierno provincial, encargados de custodiar la frontera; participaron además en la instalación y resguardo de las primeras colonias agrícolas organizadas de nuestro país, Esperanza 1856; San Jerónimo y San Carlos 1858.

Además, se construyó la histórica Capilla, la que debió ser compartida por aborígenes, criollos e inmigrantes; levantada con adobes y revocada en barro. Es de nave única, con espadaña que aloja una campana central y dos más pequeñas a los lados; techada con teja colonial y cielorraso de tejuelas, soportadas por una interesante tirantería de madera. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983 por Decreto Nº 2938.

Los inmigrantes arribaron al lugar a partir de 1880, casi todos italianos. Unos pocos se arraigaron en el pueblo, la mayoría lo hicieron en zona rural.

MUSEO:
En 1987, en la habitación que correspondía al sacerdote (contiguo al Templo), se habilitó el Museo Histórico “Pbro. Guillermo Lagger”; el mismo consta de dos ambientes, en la Sala I se exhiben diversos objetos de culto, entre los que se destacan la imaginería, material impreso y fotografías correspondientes a la Capilla. Además, elementos del sector aborigen que dio origen al pueblo. La Sala II ejemplifica la vida cotidiana con el arribo de un nuevo grupo étnico, los inmigrantes. Se observan herramientas, armas, objetos de cocina, escritorio, vestimenta, etc.

Referente: María de Gonzalez: 03404 495223 ó 03404 15590612 
Referente: Silvia de Albrecht: 0342 154368834



Fotos de María Eugenia Eberhardt

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.