Header Ads

Corzuela, Chaco

CORZUELA, CHACO

Corzuela nace cuando el tren se convierte en el principal medio de comunicaciĂ³n y transporte, a la vera de la estaciĂ³n del Ferrocarril General Belgrano, una de las primeras construcciones de la zona y punto neurĂ¡lgico de la comunidad.

Los primeros pobladores, en su mayorĂ­a inmigrantes españoles, bautizaron la estaciĂ³n con el nombre Corzuela, que es una especie de ciervo mediano que habita la regiĂ³n chaqueña, tambiĂ©n conocido como Guazuncho. Fundada el 30 de abril de 1917, su creaciĂ³n oficial fue el dĂ­a 11 de julio de 1921, fecha en la cual se celebra su aniversario.

A la localidad tambiĂ©n llegaron inmigrantes italianos, yugoslavos, polacos y bĂºlgaros que se dedicaban principalmente al cultivo del maĂ­z y el algodĂ³n, muy prĂ³spero en aquel entonces. La producciĂ³n agrĂ­cola continĂºa actualmente, con la incorporaciĂ³n de cultivos de soja, girasol y sorgo. TambiĂ©n se destaca la producciĂ³n de madera ya que la localidad sobresale por poseer una gran vegetaciĂ³n de Ă¡rboles de algarrobo, palo santo, mistol, palos borrachos y tunas.

Corzuela es la Capital Provincial de la TradiciĂ³n ya que todos los 10 de noviembre se realiza un festival para conmemorar el nacimiento de JosĂ© HernĂ¡ndez. En el mismo mes se realiza el Festival de Doma y Folclore con gran despliegue actividades gauchescas como la doma de caballos criollos, mĂºsica folclĂ³rica y exhibiciones de bailes y comidas tĂ­picas; la mĂ¡s destacada es la clasificaciĂ³n de domadores y jinetes que representarĂ¡n al Chaco en el Festival Nacional de Doma y Folclore, que se realiza todos los años en JesĂºs MarĂ­a, en la provincia de CĂ³rdoba.

Corzuela es cabecera del departamento General Belgrano y estĂ¡ ubicada en el centro-oeste de la provincia del Chaco, a 230 km de Resistencia y a 1147 km de la Ciudad AutĂ³noma de Buenos Aires. Se puede acceder a la ciudad por la Ruta Nacional N° 89, que comunica al nordeste con FortĂ­n Las Chuñas y Campo Largo, y al sudoeste con Las Breñas y la provincia de Santiago del Estero. Otra vĂ­a de acceso es la Ruta Provincial N° 22, que la vincula al noroeste con la Ruta Provincial N° 24, y al sudoeste con San Bernardo.

  • Distancia a la capital de la provincia 238 km
  • Distancia a CABA 1123 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 22
  • UbicaciĂ³n 26°56'00"S 60°58'00"O

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.