Cote Lai, Chaco


COTE LAI, CHACO

Cote Lai es una localidad del departamento Tapenagá, ubicada a 70 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a unos 960 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su nombre en lengua Qom o toba significa “lugar donde abundan las palometas, por “cote" que es “abundancia” y “lagüi”, palometa.

Es una pequeña localidad que apuesta a la cultura y a la educación, contando con escuelas municipales de danzas, folklore, música, artes y oficios, idiomas, deportes. Por esta variada oferta educativa, fue declarada Capital de la Formación Cultural para Niños y Jóvenes por el municipio.

Fue fundada cuando la empresa La Forestal LTDA de capitales extranjeros, se instala a fines del siglo XIX en Cote Lai para la producción de tanino, una empresa que llegó a fundar cerca de 40 pueblos con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas en todo el territorio argentino.

Cote Lai cuenta con una estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano, operada por la empresa provincial Servicios Ferroviarios del Chaco, que es su principal vía de comunicación con el resto de la provincia ya que el tránsito por los caminos de tierra se hace difícil en épocas de lluvia. Este servicio opera entre la ciudad de Resistencia y la localidad de Los Amores en la provincia de Santa Fe.

La Ruta Provincial N° 13 la vincula al oeste con Charadai y Villa Ángela, y al este con la Ruta Nacional N° 11, y la Ruta Provincial N° 49, la une al norte con Makallé y al sudeste con Basail.
  • Distancia a la capital de la provincia 67,3 km
  • Distancia a CABA 958 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 13, 49
  • Ubicación 27°31'37"S 59°34'22"O
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.