General José de San Martín, Chaco

GENERAL JOSE DE SAN MARTIN, CHACO

Fue fundada originalmente con el nombre El Zapallar, ya que en un principio abundaban en el lugar las plantaciones de zapallos. Este cultivo fue reemplazado más adelante por algodón, tabaco, maíz y girasol, por lo cual los primeros pobladores consideraron que a la pujante ciudad debían darle otro nombre. Así, desde 1955 se llama General José de San Martín, en homenaje al libertador que lideró las batallas por la independencia de Argentina, Chile y Perú.

El Carnaval en General José de San Martín es uno de los más importantes del Chaco; además se desarrollan encuentros nacionales de escultura, encuentros de motoqueros, festivales de danzas y campeonatos de fútbol, voleibol y de tenis. La actividad teatral tomó impulso tras la reinauguración del Teatro General José de San Martín, que posee una de las mejores salas de la provincia y representa una destacada obra arquitectónica.

El turismo rural es característico de la zona, con alojamiento en cabañas y recorridos guiados por las plantaciones donde se puede observar la flora y fauna característica de la llanura chaqueña; o paseos por la orilla del Río Bermejo, pesca deportiva, y cabalgatas guiadas por gauchos.

El Puente Libertad sobre el río Bermejo a 20 km de la ciudad, une la orilla chaqueña con la localidad de El Colorado en la provincia de Formosa. La ciudad cuenta con un aeródromo de tierra operable para pequeñas aeronaves.

General José de San Martín es cabecera del departamento Libertador General San Martín y está ubicada en el centro-este de la provincia del Chaco. Está atravesada por la Ruta Nacional N° 90 que la vincula con Resistencia a 115 km de distancia, y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 1125 km. Otros accesos a la localidad son las Rutas Provinciales N° 3 y N° 7 que la atraviesan de este a oeste y de este a suroeste, respectivamente.

Su fecha de fundación fue el 25 de abril de 1907, aunque recién el 2 de julio de 1913, se terminó de hacer la medición y la división del terreno. Su progreso fue lento debido a la falta de comunicación, pero se aceleró a partir de 1917, cuando Juan Godoy abrió una línea de autobús que unía El Zapallar con Resistencia, la capital chaqueña.
  • Distancia a la capital de la provincia 115 km
  • Distancia a CABA 1125 km
  • Rutas Provinciales 3, 7, 11, 32, 90
  • Ubicación 26°30'S 60°45'O
, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.