Header Ads

5 de Julio - Fundación Colonia Libertad, Corrientes

ANIVERSARIO FUNDACION DE COLONIA LIBERTAD, CORRIENTES

5 DE JULIO 2019

El 5 de julio de 1913, se funda la Colonia, la que ya existía a 7 kilómetros, el pueblito denominado Libertad, ubicado en las adyacencias de la Estación Libertad del Ferrocarril del Noreste Argentino, cuyas vías unieron Monte Caseros con Curuzú Cuatiá, la que llegó más tarde hasta la capital de la provincia.
Primeramente se establece la estación ferroviaria y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación autorizó, el 18 de junio de 1890, que se librara al servicio público el tramo de la vía general entre las ciudades de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. De allí en más comenzó a poblarse los aledaños a la estación y el pueblito contó con su primer escuela el 14 de marzo de 1911.
Se encuentra en la 2da. Sección del departamento de Monte Caseros y fue fundada a los pocos años, cuyos pobladores mandaban sus niños, 7 kilómetros mediante, a cursar sus estudios a la Escuela del denominado pueblito Libertad que rodeaba a la Estación. Esta Escuela es la Nº 832 y lleva el nombre del ilustre montecasereño Dr. Fernando Irastorza, quien fuera vicegobernador de la provincia en el año 1948 durante el gobierno del general Filomeno Velazco. El doctor Irastorza murió muy joven, el 4 de noviembre de 1852, en la ciudad de La Plata, aunque estaba desde hacía mucho tiempo radicado en su pueblo adoptivo Curuzú Cuatiá.
El nombre de Colonia Libertad conmemora la "libertad política", cuyo pronunciamiento tuvo efecto el 25 de mayo de 1810, en la plaza de la Victoria de Buenos Aires. Historias de Raffo


Algo más…
El poblado se originó con la construcción de la estación de ferrocarril, que se habilitó en 1890. A partir de allí comenzó lentamente a poblarse, y en 1911 se construyó la primera escuela. El actual pueblo de Colonia Libertad se fundó unos años después.
Su principal viá de acceso es la Ruta Provincial 25, que la comunica al sudeste con Colonia Libertad, y al noroeste con Parada Acuña y Curuzú Cuatiá.
Colonia Libertad, está ubicada sobre la ruta provincial 25, en jurisdicción del departamento de Monte Caseros. Cuenta con una población netamente rural, dedicada a la actividad agropecuaria.
En el año 2013 en la Colonia fue el centenario y se descubrió un hermoso mural que se encuentra frente al arco de entrada sobre la Ruta Provincial N° 25 que rebela en forma artística la ubicación, la historia y las actividades de la comunidad.
Desde sus inicios hasta el dia de hoy en la colonia hubo un gran abance en cuanto a estructura deportiva, educativa y religiosa. En cuanto a lo religioso se creó la Iglesia "Sagrado Corazón de Jesús", en cuanto a lo educativo hay tres escuelas primarias y una secundaria en funcionamiento; y en cuanto a lo deportivo se encuentra el Centro de Educación Física "Rino Ramírez" y en el año 2012 se ha inaugurado el Campo de Deportes Municipal Bernabe Alvez "Choino" en donde practican a diario el equipo de fútbol local llamado Club Deportivo Libertad.
El Municipio de Colonia Libertad forma parte de la Microregión del “Sur Correntino”, integrado por las ciudades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Bonpland y Sauce, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Carnaval y Turismo Rural.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.