Receta de Chipa So'o

RECETA DE CHIPA SO'O

Excelente plato de la gastronomía guaraní, delicioso, proteico y beneficioso para los celiacos porque está libre de gluten. Se trata del Chipa So’o, que va más allá de elaborarlo con la harina de maíz y fécula de mandioca. Sino más bien lleva un interesante relleno de carne, huevo y algunas verduras.

Este sabroso plato tiene sus orígenes en la época de la colonia, donde según las costumbres de los aborígenes guaraníes ya preparaban panes y tortas a base de mandioca, maíz, zapallo y batata. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores y jesuitas se sumaron otros ingredientes tales como la carne, la leche, los huevos y los quesos, que le dan un sabor único como hoy podemos degustarlo.

A continuación los ingredientes que lleva esta deliciosa receta y el paso a paso de toda su elaboración:

Ingredientes

Para la masa:
1 y 1/2 de Harian de maíz
200 gr. de Queso
100 gr. de Grasa de pella
500 ml. de Caldo
Sal a gusto

Para el relleno:
1 kg. de Carne para guiso (Palomita, osobuco entre otros cortes)
1 Cebolla grande
1/4 de Cebolla de verdeo
1 diente de Ajo (grande)
1 Morrón rojo o verde
4 Huevos
1 cda. de Comino en grano
c/n de Aceite
Sal y Pimienta a gusto
Preparación:

Para el relleno:
En una olla con agua colocamos el corte de carne previamente retirando el exceso de grasa y lo ponemos a hervir, la idea es utilizar después el agua como caldo para hacer la masa.
Le añadimos 1 cucharada sopera de sal entrefina al agua y tapamos, para dejar que se cocine la carne por aproximadamente una hora o hasta que la carne este tierna.
Mientras tanto, ponemos a hervir los huevos hasta que se cocinen. Cuando estén listos, los pelamos y reservamos.
Paso siguiente, preparamos los vegetales pelando y lavando muy bien todos, el diente del ajo, la cebolla común, las cebollas de verdeo y a los morrones de variados color, es mucho mejor. Se pican todos los vegetales y reservamos.
Observamos si la carne ya esta tierna, la retiramos y la picamos a cuchillo. Con el caldo lo reservamos.
En una cacerola grande, salteamos las verduras con un chorrito de aceite, excepto las cebollas de verdeo que la dejamos para el final.
Cuando se trasparente la cebolla común, recién ahí añadimos las cebollas de verdeo y la carne picada a cuchillo.
Luego picamos o pisamos bien los huevos, lo salpimentamos y lo agregamos a la preparación.

Para la masa:
Comenzamos mezclando en un bowl la grasa de pella con la harina de maíz y le añadimos el queso cortado en dados, luego vamos agregando el caldo de a poco para mojar la harina e integrar los ingredientes con la ayuda de las manos.
Cuando notemos que hemos logrado una pasta que no se deshaga, indica que está lista.

Armado y horneado:
Con las manos vamos a darle forma a los chipá so’o, tomamos un bollo y lo colocamos en la palma de la mano ahondando un poco en el centro. La idea es que salga en forma de canasta donde vamos a colocar el relleno.
Paso siguiente, añadimos en el centro una cucharada grande del relleno.
Ahora con la ayuda de las manos vamos dando cierre despacio hasta formar un bollo o una bola que contienen en el interior el relleno.
Para terminar, achatamos de un lado y del otro quedará una especie de joroba o más levantada. Las vamos acomodando en una bandeja para horno previamente engrasada.
Pre-calentamos el horno a 200º C y le damos cocción durante 20 a 25 minutos aproximadamente hasta que doren.
¡Cuando finalice la cocción, listas para servir y degustar, son exquisitas!
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.