Header Ads

Leyenda de la Guayaba

LA LEYENDA DE LA GUAYABA

En los inicios de los tiempos,hace muchisimos años, solo existia en el mundo un Ăºnico Ă¡rbol de guayaba,que era cuidado con dedicaciĂ³n por su dueño,un poderoso terrateniente que protegia al Ă¡rbol con fervor, que amaba sus frutos,y no los compartia con nadie.
Este hombre maltrataba a los originarios que estaban como esclavos en sus tierras,haciendolos trabajar de sol a sol, alimentandolos apenas para que pudieran sobrevivir .
En este ambiente de explotaciĂ³n y sufrimiento, crecĂ­a el Ă¡rbol de guayaba, hermoso y con abundantes futas colgando de sus ramas. Pero el dueño y señor de aquellas tierras, no permitĂ­a que nadie, excepto Ă©l lo tocara y menos aun, probaran sus frutos,que a veces eran de tal cantidad,que caian al suelo y alli quedaban,desaprovechadoscomo una dulce alfombra,,sin que nadie osara tomar uno .
La fragancia de la fruta impregnaba cada rincĂ³n, con su aroma dulzĂ³n.
Las guayabas maduraban magníficas ante los ojos de los originarios, que apenas podían aspirar a verlas colorearse de amarillo y soñar con su pulpa deliciosa.Entre los nativos sometidos habia una pareja joven,que se amaba y vivian aceptando esa realidad de extenuantes trabajo y penurias.
Y un dia,ambos recibieron con felicidad la noticia de que serian padres. Y aqui la joven embarazada comenzĂ³ a tener antojos terribles por las guayabas. JamĂ¡s habia probado una,pero el olor de los frutos maduros la estaba volviendo loca, y asĂ­ el marido, pensando que el niño podria nacer enfermo o con algun defecto a causa del antojo no satisfecho,robĂ³ una fruta en medio de la oscuridad d e la noche.Pero fue descubierto, y como era costumbre en la hacienda,para que nadie mĂ¡s osara tocar una guayaba,por orden del cruel hacendado fue torturado a latigazos.No sobreviviĂ³.
La mujer,quedĂ³ sumida en un profundo dolor,lloraba por la muerte de su esposo,a causa del egoismo y maldad de aquel hombre ,entonces Dios,se apiadĂ³ de sus lagrimas y quiso darle una lecciĂ³n a aquella persona despiadada y egoista y asi, una mañana ,de pronto,aparecieron cientos de guayabos ,cientos de Ă¡rboles en las tierras vecinas,en terrenos que el no dominaba,cuyos frutos caian por el suelo al alcance de quien quisiera saborearlos.
El terrateniente,furioso ante aquel milagro,que lo privaba de la exclusividad de poseer solamente el aquellas frutas,se fue de aquellas tierras con su esposa y nunca mĂ¡s nadie supo de su existencia. Los originarios quedaron libres ,para vivir en paz , trabajar en esos lugares y disfrutar de todas las guayabas que quisieran.
Y los guayabos siguieron naciendo,multiplicĂ¡ndose, sobre la tierra.Y asi los vemos en Formosa.Son parte de nuestro paisaje.

1 comentario:

  1. QuĂ© hermosa y triste historia a la vez đŸ’– es la primera vez que leo sobre la historia de la guayaba genial

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.