Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Villa Dominguez, Cuna del Gaucho Judío Entrerriano

Villa Dominguez, La París de Entre Ríos. Un pueblo parisino en el Litoral. Cuna del gaucho judío entrerriano. Su historia intacta lo co...

Villa Dominguez, La París de Entre Ríos.

Un pueblo parisino en el Litoral. Cuna del gaucho judío entrerriano. Su historia intacta lo conmueve en un presente apaciguado.


En 1897 el agrimensor y urbanista francés Arístides Sol proyectó el trazado del pueblo a semejanza de la Plaza l´ Etoile de París , donde ocho calles parten como rayos de sol de su plaza circular de 200 metros de diámetro.






En tierras del Departamento Villaguay de la Provincia de Entre Ríos fundaron una apreciable cantidad de colonias que denominaron Clara, nombre de la esposa del barón de Hirsch, el filántropo que destinó grandes sumas de dinero para ese plan.


En marzo de 1892 llegó a la Estación Gobernador Domínguez el primer grupo de 245 familias de inmigrantes judíos provenientes de la Rusia zarista arribando al país en el vapor «Pampa» (se autodenominaron»pampistas»).


Hacia el año 1900 ya se hallaban instaladas un total de 452 familias en las 80.283 hectáreas de los distintos asentamientos que constituían la Colonia Clara, cuya sede administrativa quedó instalada en Domínguez.


¡Oh, mi pueblo fecundo, maravilla del tiempo;
gente agreste que al canto lo lograron sin voz,
porque cantó el paisaje que fecundaron siempre
con las manos labrando y la mirada en Dios!


Domínguez se convirtió en el centro neurálgico al que acudían los que vivían en las colonias, donde las viviendas, a ambos lados de una calle central, se hallaban unas cercas de otras, para estimular la vida en comunidad. Las parcelas de labranza, que, inicialmente fueron de 50 hectáreas para cada colono, se hallaban en inmediaciones de esos asentamientos.


Se creó además un banco, una fábrica de aceite de lino, elevadores de granos, un fondo comunal que seria pionero en el cooperativismo argentino, una biblioteca y el primer hospital israelita de América del Sur.




Más en nuestro Facebook: www.facebook.com/regionlitoral

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.