Header Ads

Puente Pexoa, Corrientes

PUENTE PEXOA, CORRIENTES El puente fue construido en el siglo XVII, en el Paso de Pexoa, sobre el arroyo Riachuelo. Originariamente en ...

PUENTE PEXOA, CORRIENTES

El puente fue construido en el siglo XVII, en el Paso de Pexoa, sobre el arroyo Riachuelo. Originariamente en hierro, con techo del mismo material y encadenado a orillas del arroyo, sirvió muchos años y sufrió reformas para mejorar su uso. Está formado, en realidad, por tres puentes. El más grande tiene unos 40 metros de largo y siete de ancho, construido totalmente de madera, con barandas. Su nombre proviene del general Nicolás Pexoa y Figueroa, teniente de Gobernador a fines del siglo XVII, a quien se le donaron esas tierras.

Lugar legendario de Corrientes, fuente de muchas anécdotas que se plasmaron en el conocido rasguido doble "Puente Pexoa", de don Tránsito Cocomarola cantado alrededor del mundo por Los Trovadores del Norte, Ginette Acevedo y Ramona Galarza.

El Puente Pexoa servía de acceso a la ciudad de Corrientes, Argentina a través del antiguo “Camino del Rey”. Fue el paso obligado entre Corrientes y Empedrado y su fama provenía del uso intensivo.

Fue construido en el siglo XVII, en el "Paso de Pexoa" sobre el arroyo Riachuelo. Originariamente construido en hierro, con techo del mismo material y encadenado a orillas del arroyo, sirvió muchos años y sufrió reformas para mejorar su uso.

¡Te acordás mi chinita,
el puente Pexoa, donde te besé...!
Que extasiada en mis labios
tu me repetías «no te olvidaré».

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.