Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Piedras Semipreciosas, Colón, Entre Ríos

RESERVORIO DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

COLON, ENTRE RIOS

En el barrio Troncos Petrificados, a menos de cinco kilómetros del centro de Colón, a 150 metros del río Uruguay y a unos 500 metros de la ruta 130, que une esa ciudad con San José, se encuentra el Reservorio de Piedras de Selva Gayol.


Se trata de un museo, que también es sala de exposiciones y feria. Un punto al que arriban curiosos de los minerales, artesanos y trabajadores de la joyería y la bijouterie, y también familias de turistas que hallan en este lugar un paseo que complementa singularmente el abanico de atractivos de la zona.

Según un informe oficial de la cartera turística colonense se estima que la presencia de ágatas en esta región responde inicialmente a coladas de lava volcánica del prehistórico período cretácico y a posteriores procesos de erosión. El ágata es un conjunto de variedades del cuarzo o sílice, cuya cualidad característica es la de poseer serpenteantes bandas de colores poco contrastados que, alineadas una encima de la otra, con sutiles ondulaciones, responden a la forma misma de la piedra y cautivan las miradas de los aficionados y visitantes.
Entre marrones, amarillas, negras, las más de 2.000 piezas de ágata que se exponen en este particular museo varían no solo por sus naturales características físicas, sino también por el trato que han recibido en el proceso de recolección, corte y pulido. Resistente a los reactivos químicos, se trata de una roca dura cuyo tamaño y forma pueden variar considerablemente.
Si bien la presencia de estas piedras semipreciosas en la región no fue descubierta recientemente, la familia que inició este emprendimiento es pionera en recolectar, cortar, pulir y exhibir estas piezas; tareas en la que se viene formando a lo largo de los años y que demandan un riguroso y paciente trabajo artesanal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.