Header Ads

22 de Septiembre - Aniversario de Pozo del Tigre, Formosa

ANIVERSARIO DE POZO DEL TIGRE

FORMOSA, ARGENTINA

22 DE SEPTIEMBRE

Pozo del Tigre es una localidad del departamento Patiño, al sudeste de la provincia de Formosa, Argentina a 263 km de su capital. Está unida por la RN 81, en el "km 1437", y por el Ferrocarril General Belgrano.

"Pozo del Tigre" habría sido impuesto por una expedición de militares y de civiles del "Fuerte Rivadavia" hacia Asunción. En el trayecto, los expedicionarios se detuvieron ante una aguada. Durante la siesta, se arrimó a la aguada un yaguar (animal llamado "tigre" por los criollos) para sorpresa de los expedicionarios. Mientras saciaba la sed de la aguada, un soldado lo mató de un tiro de fusil. Con el correr del tiempo, se reconoció el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".

Pero otra versión habla del cacique "El Tigre", indígena pilagá asesinado por la Gendarmería Nacional cerca de un pozo. Al tenderse el ferrocarril en 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiéndole el nombre de "Pozo del Tigre".1​Pero lo más probable es que una expedición militar durante el conflicto con Paraguay, haya puesto ese nombre, dado el abastecimiento de agua necesario para la tropa. Así como se explicaría la toponimia de Pozo de Maza, Pozo del Mortero, Pozo de la Cierva, Pozo del Mortero, Pozo de los Chanchos, etc. El nombre oficial legislado por Decreto Nacional del 7 de diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular ya designaba a este lugar poblado por indígenas wichis y pilagás y un grupo migratorio de ganaderos salteños, santiagueños y chaqueños que llegaron a principios de siglo atraídos por sus fértiles praderas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.