Header Ads

22 de Septiembre - Aniversario de Pozo del Tigre, Formosa

ANIVERSARIO DE POZO DEL TIGRE

FORMOSA, ARGENTINA

22 DE SEPTIEMBRE

Pozo del Tigre es una localidad del departamento Patiño, al sudeste de la provincia de Formosa, Argentina a 263 km de su capital. EstĂ¡ unida por la RN 81, en el "km 1437", y por el Ferrocarril General Belgrano.

"Pozo del Tigre" habrĂ­a sido impuesto por una expediciĂ³n de militares y de civiles del "Fuerte Rivadavia" hacia AsunciĂ³n. En el trayecto, los expedicionarios se detuvieron ante una aguada. Durante la siesta, se arrimĂ³ a la aguada un yaguar (animal llamado "tigre" por los criollos) para sorpresa de los expedicionarios. Mientras saciaba la sed de la aguada, un soldado lo matĂ³ de un tiro de fusil. Con el correr del tiempo, se reconociĂ³ el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".

Pero otra versiĂ³n habla del cacique "El Tigre", indĂ­gena pilagĂ¡ asesinado por la GendarmerĂ­a Nacional cerca de un pozo. Al tenderse el ferrocarril en 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiĂ©ndole el nombre de "Pozo del Tigre".1​Pero lo mĂ¡s probable es que una expediciĂ³n militar durante el conflicto con Paraguay, haya puesto ese nombre, dado el abastecimiento de agua necesario para la tropa. AsĂ­ como se explicarĂ­a la toponimia de Pozo de Maza, Pozo del Mortero, Pozo de la Cierva, Pozo del Mortero, Pozo de los Chanchos, etc. El nombre oficial legislado por Decreto Nacional del 7 de diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular ya designaba a este lugar poblado por indĂ­genas wichis y pilagĂ¡s y un grupo migratorio de ganaderos salteños, santiagueños y chaqueños que llegaron a principios de siglo atraĂ­dos por sus fĂ©rtiles praderas.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.