Header Ads

La Leyenda del Salto Encantado

LEYENDA DE SALTO ENCANTADO

Cuenta la leyenda que en la selva de Misiones vivĂ­an dos trĂ­bus enemigas. El cacique de una era AguarĂ¡ y de la otra JurumĂ­. Aguara tenia una bellĂ­sima hija Yete-Ă­. Era pretendida esposa por todos quienes la conocĂ­an y muchos caciques de la regiĂ³n ofrecĂ­an inmensas riquezas por su mano.
JurumĂ­ el feroz enemigo, tenia un hijo Cabure-Ă­ este era famoso por su valentĂ­a y destreza en la guerra y en la caza.
Quiso el destino que ambos jĂ³venes se conocieran un dĂ­a en estas cirscuntancias:
Cabure-Ă­ Recorria la selva en busca de caza cuando fue atraĂ­do por el grito de terror de una joven, corriĂ³ hacia allĂ­ y en un claro del Monte vio la hermosĂ­sima Yete-Ă­ a quien no conocĂ­a a punto atacada por un yaguaretĂ© . Cabure-Ă­ clavo su lanza con certeza en el corazĂ³n del animal , su sapucay triunfal anuncio la muerte de la fiera.
El amor entre los jĂ³venes naciĂ³ en ese momento como por un mĂ¡gico encantamiento.
Pero… ¡Oh Dolor! Cuando se enteraron quienes eran.
Sus tribus no admitieron este amor y volvieron a luchar sangrientamente.
Yete-Ă­ corriĂ³ hacia el campo de combate derramando lagrimas de angustia que al tocar el suelo iban formando un cristalino Hilo de Agua.
Cuando Cabure-Ă­ lo vio en lo alto de una loma, corriĂ³ hacia ella y la tomo en sus brazos.
Los guerreros de AguarĂ¡ dispararon sus flechas hacia Cabure-Ă­ y los de JurumĂ­ hacia Yete-Ă­
En ese instante truenos ensordecedores hicieron temblar el cielo y la tierra.
El suelo se abriĂ³ como para cobijar a los enamorados muertos, y en ese lugar los asombrados combatientes vieron caer las aguas del arroyo formado por lagrimas de Yete-Ă­.
Tupa con su poder sobre todas las cosas habĂ­a creado el «Salto Encantado». En recuerdo de los hijos que se amaron JurumĂ­ y AguarĂ¡ no volvieron a luchar.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.