Header Ads

11 de Julio - Aniversario de Ibarreta, Formosa

ANIVERSARIO DE IBARRETA, FORMOSA

11 DE JULIO

La localidad de Ibarreta, estĂ¡ ubicada en La RegiĂ³n Central sur dentro del Departamento Patiño a 204 Km. de la Ciudad Formosa Capital. Asentada sobre la Ruta Nacional Nº 81 y atravesada por la Ruta Provincial Nº 27, que nos conecta con Puerto Lavalle Provincia del Chaco, pasando por la localidad de Subteniente PerĂ­n.
El nombre de Ibarreta fue impuesto por los obreros ferroviarios en homenaje al explorador español del Chaco Central, Pedro Enrique de Ibarreta, quien había explorado la zona del Estero Patiño durante el siglo XVIII, siendo muerto por los aborígenes que poblaban la zona aledaña a dicho estero.
Antes de la construcciĂ³n del Ferrocarril General Belgrano, el lugar de asentamiento de la localidad de Ibarreta se conocĂ­a como paraje "Laguna de los Osos", en las inmediaciones del Estero Patiño. TambiĂ©n se denominĂ³ Km. 204.Durante el tendido ferroviario Formosa-EmbarcaciĂ³n (Salta), entre el año 1912 y 1913 se ubica el surgimiento de un poblado que posteriormente originarĂ¡ la localidad de Ibarreta.
Cuenta hoy con 13.000 habitantes en su zona urbana, y 5.000 distribuidas en sus 13 colonias econĂ³micamente activas que dependen totalmente de esta localidad.
La ciudad en su casco cĂ©ntrico estĂ¡ atravesada por avenidas principales y nueve (9) barrios que la componen: Bº Centro, Sarmiento, La Salada, San Antonio, Los Laureles, Ciudad de Posadas, Obrero, San Miguel y 8 de Diciembre.
Cuenta con dos plazas centrales una con un pequeño lago, y un incipiente parque dentro del predio del ferrocarril llamado paseo de la integraciĂ³n.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.