Header Ads

20 de Julio - Aniversario Hito de las Tres Fronteras

Aniversario del Hito de las Tres Fronteras

22 de Julio 

 La historia de un fallo por el que Misiones perdiĂ³ casi la mitad de su superficie original.
El 20 de julio de 1903 se inauguraron los hitos de Puerto IguazĂº y Foz de IguazĂº. El de Paraguay tuvo que esperar unos cuantos años mĂ¡s, reciĂ©n en 1961 se inaugurĂ³, completando simbĂ³licamente el conjunto de la triple frontera.


Durante la administraciĂ³n de NicolĂ¡s Avellaneda, mientras el EjĂ©rcito argentino estaba ocupado en la conquista del Desierto, y la cuestiĂ³n capital, que enfrentaba a la provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, parecĂ­a no tener fin, Brasil dispuso la creaciĂ³n de colonias militares dentro del territorio misionero en litigio, un cuadrilĂ¡tero enmarcado por los rĂ­os PepirĂ­-GuazĂº, San Antonio, ChapecĂ³ y ChopĂ­n. El gobierno argentino reaccionĂ³ ante el avance brasileño, creando, durante la administraciĂ³n del presidente Roca, el Territorio Nacional de Misiones, hecho que tuvo lugar en 1881.

Esta decisiĂ³n generĂ³ molestias en las autoridades brasileñas, y provocĂ³ nuevas negociaciones sobre la cuestiĂ³n de lĂ­mites en la frontera este, que tuvieron su desenlace en el tratado del 28 de septiembre de 1885, firmado en Buenos Aires por el cual las partes se avenĂ­an a iniciar gestiones para dirimir pacĂ­ficamente el litigio. Los resultados se conocieron reciĂ©n en 1889, cuando se decidiĂ³ que la disputa fuera sometida al arbitraje de los Estados Unidos. En 1895 el presidente de ese paĂ­s, Grover Cleveland dio su voto apoyando la postura brasileña y Misiones perdiĂ³ una superficie equivalente casi al doble de su superficie original.


La disputa fue sometida al arbitraje de los EE.UU. En 1895 el presidente Grover Cleveland dio su voto, apoyando la postura brasileña y Misiones perdiĂ³ gran parte de su territorio original.


Fuente: El Independiente IguazĂ¹ - 20 de Julio de 2020.

https://www.elindependienteiguazu.com/2020/07/19/aniversario-del-hito-de-las-tres-fronteras-la-historia-de-un-fallo-que-le-quito-a-misiones-la-mitad-de-su-superficie-original/ 

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.