Header Ads

20 de Julio - Aniversario Hito de las Tres Fronteras

Aniversario del Hito de las Tres Fronteras 22 de Julio   La historia de un fallo por el que Misiones perdió casi la mitad de su sup...

Aniversario del Hito de las Tres Fronteras

22 de Julio 

 La historia de un fallo por el que Misiones perdió casi la mitad de su superficie original.
El 20 de julio de 1903 se inauguraron los hitos de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. El de Paraguay tuvo que esperar unos cuantos años más, recién en 1961 se inauguró, completando simbólicamente el conjunto de la triple frontera.


Durante la administración de Nicolás Avellaneda, mientras el Ejército argentino estaba ocupado en la conquista del Desierto, y la cuestión capital, que enfrentaba a la provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, parecía no tener fin, Brasil dispuso la creación de colonias militares dentro del territorio misionero en litigio, un cuadrilátero enmarcado por los ríos Pepirí-Guazú, San Antonio, Chapecó y Chopín. El gobierno argentino reaccionó ante el avance brasileño, creando, durante la administración del presidente Roca, el Territorio Nacional de Misiones, hecho que tuvo lugar en 1881.

Esta decisión generó molestias en las autoridades brasileñas, y provocó nuevas negociaciones sobre la cuestión de límites en la frontera este, que tuvieron su desenlace en el tratado del 28 de septiembre de 1885, firmado en Buenos Aires por el cual las partes se avenían a iniciar gestiones para dirimir pacíficamente el litigio. Los resultados se conocieron recién en 1889, cuando se decidió que la disputa fuera sometida al arbitraje de los Estados Unidos. En 1895 el presidente de ese país, Grover Cleveland dio su voto apoyando la postura brasileña y Misiones perdió una superficie equivalente casi al doble de su superficie original.


La disputa fue sometida al arbitraje de los EE.UU. En 1895 el presidente Grover Cleveland dio su voto, apoyando la postura brasileña y Misiones perdió gran parte de su territorio original.


Fuente: El Independiente Iguazù - 20 de Julio de 2020.

https://www.elindependienteiguazu.com/2020/07/19/aniversario-del-hito-de-las-tres-fronteras-la-historia-de-un-fallo-que-le-quito-a-misiones-la-mitad-de-su-superficie-original/ 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.