Header Ads

El Origen de los lapachos en Corrientes

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS LAPACHOS EN CORRIENTES?

Cuando se va acercando la primavera el Ă¡rbol del lapacho comienza a exhibir todo su potencial estĂ©tico con las flores que adornan sus ramas y otorgan a la ciudad paisajes de una bellaza Ăºnica, ya sea en la Costanera o en la plaza de un barrio. A travĂ©s de las redes sociales personas de todas las edades comparten esas imĂ¡genes constituyĂ©ndolos como uno de los mĂ¡s populares a tal punto que fue instituida por ordenanza como el Ă¡rbol representativo de Corrientes.

Sin embargo, la presencia de esta especie en el paisaje urbanĂ­stico correntino no se debe a una casualidad ni a una cualidad natural, sino que se tratĂ³ de un programa desarrollado por la Municipalidad de Corrientes y que tiene una fecha precisa de origen y nombre de su responsable. Una historia que con el paso de los años se fue olvidando hasta que fue reflotado por El Litoral en un artĂ­culo de 2016.

CorrĂ­a el año 1951 cuando Higinio Schiffo, por entonces director del Ă¡rea de Parques y Paseos de la Municipalidad de Corrientes tuvo la idea de poblar el ejido urbano de distintas especies de Ă¡rboles, entre ellos el lapacho.

En diĂ¡logo con El Litoral Graciela Schiffo, hija del ex funcionario, manifestĂ³ que “mi padre, el doctor Higinio P. Schiffo, quien en 1951 fue director de Parques y Paseos de la Municipalidad, fue el que introdujo esta especie arbĂ³rea en la costanera General San MartĂ­n y en parques y paseos de toda la ciudad”. 


En cuanto al origen del lapacho en la capital, contĂ³ que “las semillas se las mandĂ³ mi abuelo Schiffo desde Reconquista, Santa Fe, donde tenĂ­a un vivero. Y desde que las colocĂ³, dĂ­a tras dĂ­a papĂ¡ controlaba el crecimiento de cada uno de ellos, recorriendo los diferentes lugares en los cuales los habĂ­a plantado, hasta 4 veces por jornada. Realmente fue un visionario y cada vez que paseo por la costanera no puedo dejar de sentir orgullo por el gran padre que tuve”, resaltĂ³.

En relaciĂ³n a la cantidad de unidades plantadas, Graciela dijo que “aproximadamente fueron 1.300 Ă¡rboles de diferentes especies, entre ellos los lapachos sobre la costanera y en diferentes plazas principales de la ciudad. AdemĂ¡s tambiĂ©n colocĂ³ muchas clases de naranjos, que ahora quedan pocos en la zona cĂ©ntrica”, dijo. 

“De niña siempre recorrĂ­amos la costanera para ver el crecimiento de cada Ă¡rbol, mientras me contaba lo difĂ­cil que era crear conciencia, en los empleados municipales, sobre los cuidados que requerĂ­a esta especie como asĂ­ tambiĂ©n en lo que respecta a la gente”, relatĂ³.

Reseña biogrĂ¡fica 

En referencia a la personalidad y trayectoria profesional de Don Higinio P. Schiffo, Graciela dijo que “papĂ¡ fue un hombre muy recto, de trato cordial y afectuoso. Excelente padre y compañero de su familia. Se casĂ³ con Elda Pozzi con la que tuvo 3 hijos, Graciela, Alberto y Patricia y tuvo 6 nietos. Mi hermano y mis dos hijos varones se dedican al campo, siguiendo sus pasos.


El estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste y debĂ­a costearse su carrera, por lo que ingresĂ³ a la Municipalidad capitalina y ejerciĂ³ el cargo de director de Parques y Paseos, funciĂ³n en la cual introdujo en la flora correntina el lapacho.

Cuando se recibiĂ³ de veterinario, en 1956 lo conminaron a crear el departamento de Zoonosis, dĂ³nde se dedicĂ³ a pleno a combatir la rabia canina. En 1964 fue intendente de la ciudad, por pocos meses.

TambiĂ©n fue profesor de patologĂ­a mĂ©dica y semiologĂ­a clĂ­nica de animales en la Facultad de Ciencias Veterinarias. AdemĂ¡s ejerciĂ³ el cargo de decano.

El falleciĂ³ trĂ¡gicamente en un accidente de auto, a los 59 años, en 1987, cuando regresaba de dar clases en BolĂ­var, provincia de Buenos Aires”.


Fuente, artĂ­culo de El Litoral de agosto de 2016 realizado por Nydia Romero.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.