Header Ads

28 de Septiembre - Aniversario de Riachuelo, Corrientes

ANIVERSARIO DE RIACHUELO, CORRIENTES

28 DE SEPTIEMBRE

Riachuelo tiene una rica historia, su suelo ha sido la primer “Estancia Correntina” ya que sus tierras fueron distribuidas como tales a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a fines del siglo XVI.

Entre los hitos más destacados podemos mencionar:

Batalla de Riachuelo
Una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura de nuestro río Riachuelo en las aguas del Paraná. Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos). El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial Año 1942.

Colonia Nueva Valencia
Fundada en 1912 por el famoso escritor- político y visionario republicano- el español Vicente Blasco Ibáñez. Setenta familias provenientes de Valencia, España se instalan en nuestro suelo a orillas del Paraná cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una Caldera (funcionó hasta 1956) –aun hoy existe como monumento la antigua chimenea de la misma-. La Colonia como tal se frustró, en 1937 se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” que congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz. Hoy funciona allí la Cabaña

“La Alegría” y el predio continúa llamándose Nueva Valencia.

28 de septiembre de 1940. Riachuelo es reconocido institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial 892.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.