La Leyenda del Tero


LEYENDA DEL TERO

Los Tero, eran unos mozos ricos. Su padre había amasado una fortuna.
Los muchachos eran bien parecidos y simpáticos y, por lo tanto, muy solicitados en las fiestas, porque además, sabían bailar y divertirse.
Pero llegó el momento en que el padre enfermó y murió, dejándoles por herencia su cuantiosa fortuna.
Tomaron enseguida posesión de su dinero, de las innumerables estancias y de la gran cantidad de ganado.
Pasado el tiempo del luto, volvieron a las diversiones con más entusiasmo. Los amigos se acercaban cada vez mas por interés económico y los gastos aumentaron sin medida.
Llegó el momento que para hacer frente a ese tren de vida tuvieron que empezar a vender los bienes de la herencia…hasta que se tuvieron que deshacer de la última propiedad que les quedaba.
Su padre no les había enseñado a trabajar desgraciadamente,por eso no sabían cómo se hacía para labrar nuevamente una fortuna.
Como no hallaron remedio a su pobreza, se fueron al campo, sin querer ver a nadie, y se pusieron a llorar desesperadamente, hasta quedarse dormidos.
Cuando despertaron habían cambiado de aspecto: eran aves de tamaño pequeño que, conservando su elegancia anterior, huían de la gente; pero de su pasado esplendor aún conservaban la corbata y la pechera de la camisa. Y para demostrar su rango, el copete, que Dios quiso dejarles.
Como prueba de su arrepentimiento, les quedó un círculo rojo alrededor de los ojos, huella visible de su amargo llanto causado por su mala cabeza.

....................................................................................................................
Creencias populares:
Entre las creencias, circula que cuando el tero canta, predice lluvia y también que su canto anuncia la visita de parientes
...............................................................................................................
El tero -Belonopterus cayennensis lampronotus- es un ave de la familia de los Charádridos (con 16 especies en la Argentina), muy común en nuestro país. Su presencia es típica en las proximidades de lagunas o cañadas, al acercarse el observador a ellas, casi con seguridad lo primero que notará es a los teros, con su característico plumaje y sus gritos inconfundibles.
Es pequeña, con patas largas y las alas son del tamaño de su cuerpo, sus ojos son rojos al igual que su pico.
Pequeña zancuda de unos 30 a 35 cm de envergadura, de plumaje color blanco con mezcla de negro, gris y pardo, su cabeza presenta un corto pico rojo y en el extremo negro, un copete y a los lados están los ojos, pequeños y redondos. Cuando camina por el piso hace como algunas "agachadas".
Sus amplias alas están provistas de una espuelita de combate y en su parte superior poseen un fuerte espolón. Sus plumas son de color gris con reflejos violáceos, su pecho es blanco; sus patas y púas en las plumas, son rojas.
Las patas, muy largas y finas, son de color rojo. Terminan en cuatro dedos, dirigidos tres hacia adelante y uno muy corto hacia atrás.
, , , ,

1 comentario:

  1. Si es verdad ,vivo en el campo y puedo desir que son muy buenos cuidando el lugar por la noche si ven alguna persona ,grita y vuela al rededor como avisando el peligro ,!!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.