Header Ads

Leyenda del Diluvio

LA LEYENDA DEL DILUVIO

TupĂ£ habĂ­a creado con Sypave la maravillosa morada de los Ava, el Kuarahy (sol), el Jasy (la luna), los Mbyja (las estrellas), para que toda la creaciĂ³n lo disfrute. 

El Dios de los guaranĂ­es en su inmensa bondad entregĂ³ por completo a sus hijos amados, extensos rĂ­os, bosques, animales, para que se enseñara a todos el pedido de TupĂ£, que debĂ­an amarse y respetarse sin dañarse a sĂ­ mismo ni a la naturaleza. Cuando lo tenĂ­an todo ellos se llenaron de vanidad, envidia y orgullo, cada uno peleaba por gobernar extensos territorios, se creĂ­an dueños de los rĂ­os, las selvas y todo cuando vivĂ­a sobre el "Yvy" (la tierra). 

Empezaron a dividir y marcar su territorio, matar salvajemente a quienes venĂ­an a pasear en los rĂ­os, ya no querĂ­an realizar las tareas domĂ©sticas, entonces atacaban a las tribus que eran sus propios hermanos, trayendo cautivos a niños, niñas y jĂ³venes para convertirlos en sus sirvientes. El paje (sacerdote) les pedĂ­a encarecidamente que cambien sus actitudes mezquinas y malvadas, porque TupĂ£ se enojarĂ­a y ya no les darĂ­a todos los recursos que hasta ese dĂ­a les habĂ­a proveĂ­doTodos se reĂ­an del sacerdote, siguieron cometiendo sus malas acciones. 

Entonces TupĂ£ enviĂ³ en forma de lluvia su ira y su tristeza sobre el pueblo de los ava. Muy triste veĂ­a que todo se hundĂ­a en el inmenso rĂ­o que constituĂ­a la lluvia que durĂ³ varias lunas (dĂ­as). Todos desaparecieron bajo las aguas, nada de lo maravilloso que les habĂ­a entregado quedĂ³ a la vista. 

Solo quedaron vivos en un alto monte el "paje" y algunos que sĂ­ respetaron la ley de TupĂ£. De esta forma el castigo a la desobediencia llegĂ³ al pueblo de los "Ava guaranĂ­".

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.