14 de Noviembre - Aniversario Puerto General San Martín, Santa Fe

Aniversario Puerto General San Martin

ANIVERSARIO PUERTO GENERAL SAN MARTIN, SANTA FE

14 DE NOVIEMBRE

El fundador de Puerto General San Martín, Don Guillermo Kirk, había nacido en Escocia el 1 de septiembre de 1840 y llegó a nuestro país el 1 de octubre de 1866, dedicándose a la agricultura, preferentemente al cultivo de cereales. El 7 de abril de 1879 Kirk, compró a la sociedad Aldao y Cullen, en liquidación, varias fracciones de tierra, ubicadas en la costa del Paraná en el punto en que éste hace ángulo con el Arroyo San Lorenzo.

La idea del comprador era destinar parte de esos terrenos a la fundación de un pueblo, y el resto conservarlo para la explotación de distintas actividades agropecuarias. Para concretar su iniciativa, en 1888, se dirigió por nota al gobernador de la provincia proponiendo la creación de un pueblo bajo la denominación de Linda Vista. La nota fue acompañada del plano del pueblo y dicho trazado fue aprobado por resolución del Gobierno de la Provincia el 16 de febrero de 1889 y, con fecha 14 de noviembre del mismo año, fueron escrituradas a favor del mismo las fracciones de terrenos destinados a edificios públicos, decidiéndose en tal oportunidad que el nuevo pueblo debía llamarse Kirkton.

La idea, no obstante, no prosperó. El pueblo no se creó realmente en el sitio propuesto. Don Guillermo Kirk continuó en sus actividades, cosechando y acopiando cereales; instaló un molino harinero, el primero de la zona; construyó el primer embarcadero, que se conoció con el nombre de Embarcadero Escoces; y se dedicó a tareas de exportación.

Kirk contrajo matrimonio con una joven de Buenos Aires quien fallece hacia 1896. A causa de esta pérdida comenzó a vender sus tierras y transferir sus negocios, con el ánimo de regresar a su patria. Don Guillermo Kirk permaneció en el país hasta el 31 de octubre de 1898, fecha en que emprendió viaje hacia Escocia, donde falleció al año siguiente.

La Comuna fue creada finalmente el 14 de noviembre de 1889 y fue declarada ciudad en noviembre de 2000.
, , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.