Header Ads

Aniversario del Natalicio de Isaco Abitbol

Aniversario Isaco Abitbol

Aniversario del Natalicio de Isaco Abitbol

Conocido como el Patriarca del ChamamĂ©, fue un conocido mĂºsico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamĂ© y la mĂºsica litoraleña, de Argentina. En 1942 formĂ³ el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamĂ© que alcanzĂ³ la fama masiva. Luego integrĂ³ entre otros, el TrĂ­o de Oro y el TrĂ­o Pancho CuĂ©.

Su discografĂ­a estĂ¡ compuesta de 21 Ă¡lbumes con grupos propios mĂ¡s los que grabĂ³ con el Cuarteto Santa Ana. Entre sus canciones exitosas se destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ă‘atita", "Don ChirĂº", "Padrino Tito", "MartĂ­nez GutiĂ©rrez", "La taba", "La carrera", "La zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del amanecer", "La yapa", "El lamento", "Estampa correntina", "Bodas de plata", compartiendo en algunos casos la autorĂ­a con Ernesto Montiel.
Nacido en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes, en el seno de una familia judĂ­a de origen marroquĂ­. Migrado a Buenos Aires en la dĂ©cada de 1930 integrĂ³ el conjunto Los Hijos de Corrientes, dirigido por Emilio Chamorro.
En 1942 formĂ³ el Cuarteto Santa Ana, junto con el acordeonista Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamĂ© que alcanzĂ³ la fama masiva, integrado tambiĂ©n por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la dĂ©cada de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.
En 1951 abandonĂ³ el grupo y formĂ³ diversos grupos propios, con los mĂ¡s importantes mĂºsicos litoraleños.
En los años 1970 formĂ³ el TrĂ­o de Oro con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, con quienes grabĂ³ varios Ă¡lbumes de alta calidad. Luego integrĂ³ el TrĂ­o Pancho CuĂ© con Antonio Niz en guitarra y Ruben Miño en acordeĂ³n.
Isaac Abitbol era sefaradĂ­ marroquĂ­,​ sus padres eran la realidad de la diĂ¡spora, naciĂ³ en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes. Los instrumentos musicales, como todos los objetos de uso diario, tienen una larga historia y en muchos detalles han cambiado su apariencia y forma, a Ă©l el bandoneĂ³n no le parecĂ­a desconocido, supo hacerse con Ă©l y lograr, melodĂ­as que son una dulzura. Era una buena persona, sencillo, cariñoso y de muy baja exposiciĂ³n, el que mejor lo describe es el poeta Juan Carlos Jensen, con la cimbra de nĂ¡car.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.