La Leyenda del Zorzal Colorado

La Leyenda del Zorzal Colorado

Según relatan los guaraníes, el “Zorzal” era un hombre joven que amaba a “Agüaí”. La misma naturaleza era testigo de este gran amor, el río, los montes, las aves, las plantaciones y sus flores, todo alrededor daban fe de este amor infinito.

Zorzal era un excelente cazador, de hecho conocía todos los secretos de la selva. Después de dedicarse a la caza, por las tardes paseaba con su amada y con su flauta dulce le hacia canción. Así pasaban los días y disfrutaban de su amor, pero lamentablemente no todos estaban conformes con esta relación y sucede algo inesperado.

El hechicero descontento convence al Cacique, alegando que vendrían desgracias al pueblo por culpa de aquel amor. Sin dudarlo agarran al joven guerrero y lo atan a un árbol, de inmediato comienzan las flechas que cayeron sobre el pecho de Zorzal y partiendo su corazón cae muerto.


Tristemente su pecho se tiño de rojo y su flauta cayó a la tierra, dejando en desconsuelo a la joven enamorada del guerrero. Sin embargo, al amanecer del día siguiente llega al lugar Agüaí, precisamente en el árbol donde lo ataron y le pusieron fin a su vida.

Pero para sorpresa de “Agüaí” se encuentra en el mismo árbol un ave que tenía su pecho rojo teñido en sangre y un sonido de flauta, como el canto de amor del joven guerrero. Entonces comprendió lo que hizo Tupa, esta Ave de pecho rojo y de dulce canto era su enamorado Zorzal.


La leyenda del zorzal colorado

, , ,

6 comentarios:

  1. Me gusta la historia del zorzal que tu cuentas y yo conocía la de Saravia uno de los chalchaleros que decía que un pájaro se alimentaba de una planta charchal con semillitas rojas y por eso su pecho era del color que lleva el nombre de los Chalchaleros del grupo folklorico. Extrañolos zorzales que eran como de la familia en Merlo, no tenian para comer de su planta pero cantaban todos los dias llenando de vida y alegria nuestro humilde hogar. Gracias por el recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Que hermosas son las leyendas guaraníes sobre los pájaros.
    Gracias por compartirla!!

    ResponderBorrar
  3. ME ENCANTO, YA QUE DE POR SI YO AMO A LOS PAJAROS, SERA TAL VEZ POR MI ESPIRITU DE LIBERTAD, SIEMPRE PENSE QUE NADA HAY MAS LIRE QUE UN AVE, ESTA ME ENCANTO, GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderBorrar
  4. Me gustaron las leyenda de las aves , gracias por hacerlas conocer!!!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.