Alejandra, Santa Fe

 ALEJANDRA SANTA FE

La localidad está situada a 237 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz. Cuenta con 4,161 habitantes (Indec, 2010).

En 1869, se dictó una ley para la adquisición de terreno para el establecimiento de una gran colonia, con radicación de inmigrantes europeos. El territorio sería modificado fijando 17 leguas de frente al Río San Javier, y sólo 2 leguas de fondo.

Localidad de Alejandra













En octubre de 1870 se dicta una ley que aprueba el contrato de colonización, según lo propuesto por la firma inglesa Thomson Bonar & Cía., dando origen a Alexandra Colony.

Andrés Weguelin, joven inglés osado y valeroso, fue el primero que llegó al lugar elegido para establecer la administración de su proyecto llamado Alexandra Colony. Cuando estuvo encaminado, Weguelin regresó a Londres para todo lo necesario (maquinarias, herramientas y por supuesto, colonos valdenses).

El total eran 226 personas que arribaron luego de 95 días a la Argentina. A cada familia se le daba ganado, semillas e instrumentos agrícolas, por una determinada cantidad de dinero, a ser devuelto en 3 años. Por muchas razones, los colonos provenientes del cantón de Valais comienzan a emigrar a otras zonas, radicándose en otros lugares.

La Alexandra Colony quizá fue un producto de una colonización apresurada, en un paraje lejano y aislado, y también heterogéneo en lo que se refiere a sus costumbres, idiomas, nacionalidades, etc.

Luego de esto, el lugar se conoció como Colonia Alejandra y se convertió en el centro de reunión de grandes ganaderos, para realizar sus transacciones comerciales con sus haciendas.


, ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.