Header Ads

4 de Junio - Aniversario Batalla Punta Quebracho

Aniversario Batalla Punta Quebracho

Aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

4 de Junio 

La Batalla de Quebracho (batalla de Punta Quebracho o batalla de la Angostura del Quebracho) contra la armada anglo-francesa, ocurriĂ³ el 4 de junio de 1846, en el marco de la Guerra del ParanĂ¡. Se librĂ³ unos siete meses despuĂ©s de la batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) y cinco meses despuĂ©s de la segunda batalla de San Lorenzo (16 de enero de 1846).

El lugar se encuentra en las cercanĂ­as de la actual localidad de Puerto General San MartĂ­n, a 35 km al norte de la actual Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fueron hĂ©roes de la Batalla del Quebracho, entre otros, el general Lucio Norberto Mansilla y el coronel MartĂ­n de Santa Coloma, quiĂ©n conducĂ­a el BatallĂ³n Santa Coloma.​ Cabe recordar que durante la batalla de la Vuelta de Obligado ―librada ocho meses antes contra los mismos invasores―, el general Mansilla habĂ­a recibido un cañonazo y prĂ¡cticamente se lo dio por muerto. Sin embargo, a las pocas horas se levantĂ³ de su tienda y siguiĂ³ luchando. Ahora, al iniciar el fuego de artillerĂ­a en la batalla de Quebracho, volvĂ­a a la carga al grito de «¡Viva la soberana independencia argentina!».

Como resultado de esta acciĂ³n se terminĂ³ la intervenciĂ³n de las fuerzas navales anglofrancesas, y poco despuĂ©s, el 13 de julio de 1846, sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentĂ³ humildemente ante Juan Manuel de Rosas «el retiro mĂ¡s honorable posible de la intervenciĂ³n naval conjunta»

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.