Header Ads

8 de Junio - Aniversario Puente Colgante, Santa Fe

Aniversario Puente Colgante

𝗔𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗴𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗙𝗲

8 de Junio 

En 1903, el gobernador santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad (hoy Obras Sanitarias de la Nación) para construir una toma de agua de Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población.
El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central.
Luego hubo otros intentos pero el agua nuevamente negaba concretar los sueños del hombre.
En 1922 un santafesino que administraba Obras Sanitarias de la Nación decide contratar al Ing. Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrígido de 3 tramos.
A mediados de 1924 comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes a cargo del Ing. Alberto Monís.
La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia)
En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.
Finalmente, el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público.
Desde entonces, el Puente Colgante, se convirtió en el símbolo característico de la ciudad, el más preciado por sus habitantes

Info: www.unl.edu.ar


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.